* Emprende el instituto dicha estrategia nacional de cultura cívica en Tijuana, con el propósito de elevar la participación ciudadana en las decisiones de gobierno y en los procesos electorales
Por José Ángel Inzunza/ Fotos Octavio Fabela
Horizonte Informativo, Tijuana, 12 de Mayo del 2017.-En un acercamiento con los medios de comunicación locales, consejeros electorales informaron del arranque del Tercer Conversatorio del Instituto Estatal Electoral (IEE), a efectuarse aquí en Tijuana, con el propósito de elevar la participación ciudadana en la vida política de nuestra entidad.
La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel López explicó que los conversatorios son parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que pretende involucrar más a la sociedad en las decisiones de gobierno y, por supuesto, en los procesos electorales.
Eso significa que los ciudadanos se empoderen como factor determinante de las decisiones gubernamentales a través de las herramientas democráticas del referéndum, plebiscito y las iniciativas ciudadanas.
Asimismo, se fomenta una mayor participación ciudadana para abatir el abstencionismo, con lo cual se dé mayor legitimidad a los resultados electorales, y en caso de ser necesario, decidir la revocación de mandatos.
Los Conversatorios de Diálogos por la Democracia implican pues, capacitar a ciudadanos que se conviertan en multiplicadores y, de esa manera concebir un acercamiento entre partidos políticos, autoridades y sociedad civil, escuchando sus demandas y propuestas, las cuales se traduzcan en acciones democráticas.
De esa participación saldrán iniciativas de reformas de ley, y se creará una ciudadanía más exigente en los actos y decisiones de gobierno, con un conocimiento más sólido acerca de las funciones que desempeñan cada ente gubernamental y los representantes populares, llámense regidores, diputados locales y federales y senadores.
El Consejero Electoral Rodrigo Martínez Sandoval agregó que también ese despertar ciudadano en la vida democrática de nuestra entidad incluye el combate a la corrupción, la cual es innegable y lacerante.
En ese contexto, destacó la importancia de darle su verdadero valor a la credencial de elector, la cual, al verse que la mayoría la utiliza solamente como identificación, pero no para decidir quiénes sean sus gobernantes, ni revocarlos en caso de ser necesario, pues resulta un documento bastante caro.
Lamentablemente, agregó, solo está legislado el derecho al voto, pero no las obligaciones ciudadanas, es decir, nadie sanciona al que no vota, y por eso la escasa participación ciudadana en las jornadas electorales.
Legislar acerca de eso es una responsabilidad de los diputados, aunque también pueden los ciudadanos organizarse, porque con 500 firmas pueden elaborar un documento que enseguida se presente ante los congresos como una iniciativa ciudadana.
Eso y mucho más es lo que se pretende impulsar con los Conversatorios, definieron los consejeros electorales Bibiana Maciel y Rodrigo Martínez, en un acercamiento que tuvieron con medios de comunicación, los cuales, enfatizaron, forman parte fundamental de todos esos objetivos, pues son los instrumentos de difusión de la estrategia nacional de cultura cívica.