La construcción del Parque Esperanto, en las inmediaciones de la Presa Abelardo L. Rodríguez, en Tijuana, representa importantes beneficios tanto en temas de medio ambiente como en cuanto a mejoras del tejido social.
Lo anterior lo indicó Octavio López Coronel, director de la asociación Nación Verde, quien comentó que se trata de un proyecto de gran magnitud el cual ya se considera que será el pulmón más grande de Tijuana.
“Por un lado se creará un corredor biológico, ahí se plantarán alrededor de 30 mil árboles muchos de ellos nativos, otros tantos frutales y otros ornamentales, así como una gran variedad de plantas nativas”, dijo.
El ecologista señaló que entre los beneficios de contar con este parque están la infiltración de agua, captura de carbono, la ventaja de la biodiversidad, además de la importancia de contar con una gran área verde en esta zona.
Solo por tener una referencia, explicó López Coronel, el parque Morelos de Tijuana tiene una superficie de 50 hectáreas con alrededor de 4 mil árboles, mientras que el Parque Esperanto tendrá un área de 130 hectáreas con más de 30 mil árboles.
“De momento, Nación Verde se encargará de cuidar los árboles mediante el riego de los mismos con pipas, en lo que se instala el sistema de riego.
Además, Coca Cola donó 10 mil árboles, por lo que el que las empresas tengan la oportunidad de hacer una compensación y donar árboles, es un beneficio para todos”, afirmó.
El directivo subrayó que el Parque Esperanto tendrá un perímetro para caminar y un andador para andar en bicicleta; vivero, área para senderismo, tirolesa, canchas deportivas, área para mascotas, gimnasio al aire libre, pabellón de arte y centro cultural, así como huertos y un mirador, por mencionar algunas características.