Con 1 mil 54 procedimientos quirúrgicos efectuados en días sábado y domingo hasta el 30 de abril de 2018, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cumple satisfactoriamente metas establecidas en aras de disminuir diferimientos en cirugías y agilizar tiempos de atención a sus derechohabientes.
Tras destacar que el programa de cirugías en fin de semana se implementó en 2017 aprovechando infraestructura médica existente y con la colaboración de personal especializado en los nosocomios del Instituto, el delegado regional en Baja California y zona parcial de Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, precisó que la estrategia ha impactado favorablemente en indicadores de satisfacción, lo que atiende el compromiso de ofrecer servicios de calidad, con calidez y oportunidad.
Dijo que el año pasado, la delegación a su cargo atendió 3 mil 629 procedimientos en la diferentes especialidades y con la productividad alcanzada en los primeros cuatro meses de este año “seguramente alcanzaremos la meta en beneficio de un mayor número de pacientes que requieran una cirugía”.
El funcionario precisó que el programa no implica inversión adicional, ya que se utilizan las salas quirúrgicas y equipo médico que anteriormente no operaba sábado y domingo; se planean con anticipación los procedimientos sin dejar de atender requerimientos urgentes.
Beltrones Burgos detalló que en el Hospital General Regional (HGR) 1 de Tijuana se han efectuado 359 procedimientos; 277 en el Hospital General de Sub Zona (HGSZ) 8 de Ensenada; 144 en el Hospital General de Zona 30 de Mexicali y 69 en el Hospital General de Sub Zona (HGSZ) 12 de San Luis Río Colorado, entre los principales nosocomios.
El funcionario federal explicó que cirugía general está entre los principales procedimientos realizados con 453; le siguen 270 de traumatología y ortopedia; 97 en ginecología y obstetricia; 37 de otorrinolaringología; 36 en oftalmología y 33 de neurocirugía entre otros.