TIJUANA.– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informa que continúan los trabajos de reparación de la línea de conducción del Acueducto Flujo Inverso, que abastece de agua a la Zona Este de Tijuana, sur de Playas de Rosarito y a través del cual se realiza el refuerzo para la ciudad de Ensenada.
Lo anterior obedece a una fuga que se detectó alrededor de las 20:00 horas del martes 12 de julio, sobre la línea de impulsión de la planta de bombeo PB7, a la altura del boulevard 2000, en donde se encontró una avería en un tramo de tubería de acero de 36 pulgadas de diámetro, por lo cual personal operativo y del área electromecánica de la Paraestatal iniciaron los trabajos de localización de la fuga.
Después de los trabajos de sondeo correspondientes, ésta fue detectada prácticamente en la parte inferior de un talud con una altura aproximada de 20 metros, ubicado en una zona con pendiente prácticamente vertical, la cual dificultaba el acceso, se descubrió en el tubo un boquete de 40 centímetros, procediendo a la demolición de atraque hasta encontrar el inicio de la ruptura.
Para controlar la contingencia, se realizó el paro de los equipos de bombeo de la planta 7 y el cierre de la válvula de alimentación desde la Potabilizadora El Florido, afectando con falta de suministro a las colonias Puerta Plata, Natura Bosques, Natura Arboledas, Natura Vista del Sol, Natura Amanecer, Venados, Delicias, K Casas, Palma Real, Valle Redondo, Urbi Villa del Prado, Emiliano Zapata en Tijuana y las colonias Vista Marina, Ladrillera, El Pescador, Puerto Nuevo, Primo Tapia, El Descanso, Misión Viejo, Venustiano Carranza, Plaza del Mar, Alisitos, La Misión, Las Ventanas y La Burrita en Playas de Rosarito.
Desde las 12 del mediodía del día de hoy se iniciaron los trabajos de soldadura en ambos extremos del tubo, mismos que podrían extenderse hasta por 12 horas. Una vez concluidas las labores se iniciarán las maniobras de apertura para iniciar con la recuperación gradual de los tanques 3, 4, 5 y 6, para reactivar el envío del suministro de agua para la ciudad de Ensenada, así como la zona del bulevar 2000 en Tijuana y la zona sur de Playas de Rosarito.
El horario de recuperación será informado a través de las redes sociales oficiales de la paraestatal, así como a través del 073, número telefónico al servicio de los usuarios las 24 horas del día.