Tijuana, BC a 17 de junio.- En aras de continuar impulsando la inclusión y reforzar el desarrollo académico de los alumnos con discapacidad auditiva, la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) comenzó con un taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM) dirigida a personal docente y administrativo de los planteles municipales.
La SEPM señaló que esta es la primera ocasión en que se realiza un taller de LSM exclusivamente para personal de las escuelas municipales, esto con el objetivo de impulsar la inclusión en la comunidad escolar, pero principalmente fortalecer el desarrollo académico de los alumnos con discapacidad auditiva.
Puntualizó que los docentes están muy interesados en continuar reforzando la inclusión y, sobre todo, fortalecer la comunicación entre ellos y los alumnos de discapacidad auditiva para un mejor desarrollo educativo.
Indicó que, en una primera etapa, el personal del turno vespertino de la Escuela Secundaria Técnica Municipal Xicoténcatl Leyva Alemán está recibiendo esta capacitación en Nivel Básico de LSM que durará seis meses, cabe mencionar que esta escuela cuenta con dos intérpretes quienes apoyan en todo momento a los alumnos durante su estancia en el plantel.
Actualmente la SEPM cuenta con 11 intérpretes de LSM y atiende a 47 alumnos con discapacidad auditiva: 7 en primaria, 20 en secundaria y 20 en preparatoria.