Contaminación del suelo en Mexicali

En opinión de: por Miguel Meza

La población en el cuidado del medio ambiente, origina deterioro a nuestro entorno y genera efectos de reacción hacia nuestra comunidad.
Es debido por la gran contaminación que se produce principalmente por los desperdicios de fábricas que se acumulan en los suelos, lagos y ríos y tirar basura en zonas despobladas de las ciudades. Esta investigación, desarrolla una evaluación de zonas en lotes y casas abandonadas, donde se han arrojado desperdicios de materiales metálicos, plástico, papel, vidrio y hasta llantas. Existe una acumulación mayor en las zonas sub-urbanas que en las urbanizadas.
El manejo inadecuado de los materiales metálicos y residuos peligrosos han provocado un grave problema de contaminación de los suelos y cuerpos de agua. El cambio climático que está ocurriendo es parte del deterioro de nuestro ecosistema que ha sido dañado por el mismo ser humano. En las zonas despobladas y abandonadas en una ciudad, se pueden encontrar desechos de diversas fuentes, desde domésticos, comerciales, industriales, hasta animales muertos que contaminan los suelos que se van dañando y serán infértiles en un futuro. La contaminación se ha convertido en algo tan común que ya ni siquiera la percibimos, empezamos a creer que un papel no hace la diferencia.
Problemas de salud que padecemos los mexicalenses es a causa de la contaminación en el aire; y suelos, que cada vez se hace más infértil; y el agua, que es un recurso indispensable sobre todo para los que habitamos en áreas desérticas como la nuestra, lo cual se nos ha olvidado.
También la contaminación por el ruido forma parte de este asunto.
Mexicali es una ciudad con una población de más de 855 habitantes, basta imaginarse la enorme cantidad de desperdicios que se producen a diario, cuantos individuos poseen un vehículo o más, la contaminación por el ruido, todo el desperdicio de agua, si esto fuera poco, hay que agregar la falta de responsabilidad de sus pobladores.
El polvo y las emisiones de vehículos y de fábricas inciden en las enfermedades respiratorias como el asma. Así mismo, ocurre la contaminación por residuos sólidos, que representa un foco de infección importante; esto en parte debido a que no existe una cultura del reciclado, y que no se cuenta con la infraestructura necesaria para institucionalizar el manejo y reciclado apropiado de estos desechos bajo las normas municipales. Opiniones variadas de investigadores

Contaminación de suelos

Contaminación por las quemas agrícolas en el valle Imperial, y el de Mexicali.
La quema de residuos agrícolas en los valles de Mexicali e Imperial, separados por un cerco divisorio, constituye una fuente importante de contaminantes al aire, de compuestos como el metano (CH4), monóxido de carbono (CO), bióxido de nitrógeno (NO2) , hidrocarburos (NMHC) y partículas menores a 10 micras (PM10).
En Mexicali, lo que se quema son sobre todo pajas de trigo y en menor proporción de cebada, cártamo y maíz. Los daños a la salud ocasionados por las expulsiones de PM 10 son altamente significativos en ambos valles.

La mayoría de las ciudades gemelas con perfiles agrícolas, localizadas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos se enfrentan a dos problemas considerables sobre la contaminación del aire y del ambiente. El primero es el ozono (O3), el ingrediente principal del esmog fotoquímico, formado sobre todo durante los días cálidos, soleados y calmados, provenientes de contaminantes como óxidos de nitrógeno (NOx) y NMHC. El ozono empeora las alergias, el asma y el enfisema, y perjudica el funcionamiento de los pulmones en general. Asimismo, irrita los ojos y daña a la vegetación.
Patólogos de plantas vegetales de la Universidad de Riverside. Observaron un tipo único de daño a las cosechas agrícolas en el área de la cuenca atmosférica de Los Ángeles, y lo reportaron como nuevo para la contaminación del aire, conocido como esmog fotoquímico o de Los Ángeles. En contraste con el de Londres, se genera en días calientes, soleados y no en los neblinosos y fríos. Se caracteriza por contener sustancias oxidantes fuertes, que causan lagrimeo y molestias al respirar (el ozono es uno de los componentes principales).
Las partículas suspendidas es el segundo problema en importancia, en especial las microscópicas de diez micrones o menos (PM10) o aerosoles, que debido a su tamaño y peso tan pequeño (un cabello humano tiene 70 micrones de diámetro en promedio) pueden permanecer suspendidas en el aire durante semanas. Cuando las PM10 se inhalan, pasan con facilidad a lo más profundo de los pulmones, atravesando la mucosidad protectora que reviste las vías respiratorias. En los alveolos, formados por millones de sacos diminutos llenos de aire alineados con los vasos capilares, es donde se hacen los intercambios vitales de gas sanguíneo, y ahí se detienen.
Los alveolos no pueden arrojarlas fácilmente o defender al cuerpo de ellas, y los sustratos que contienen o de los que están cubiertas pueden ocasionar un daño grave al organismo.

Quemas agrícolas

La aportación de contaminantes de las quemas de residuos agrícolas en los valles de Mexicali e Imperial seguirá presente en la cuenca atmosférica común. Ya que en Imperial, la agricultura continuará siendo intensiva por largo tiempo, pues constituye su fuente económica principal. En Mexicali no disminuirá mientras exista el inconveniente económico y la carencia de una reglamentación adecuada, además de la falta de estímulos.
En el caso del valle de Mexicali, se vislumbra que será difícil modificar las técnicas agrícolas de la quema de residuos, debido a los gastos implícitos y al estado de la economía de los agricultores.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte