Los residentes de la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana, contarán próximamente con un espacio de recreación en el que destacará el cuidado del medio ambiente, pues será un Parque Agroforestal autosustentable en el que los colonos podrán aprender sobre huertos, además de tener un centro comunitario.
Lo anterior lo explicó René Romandía, presidente de la Asociación Agroforestal PASAC (Parque Agroforestal A.C.), quien refirió que se trata de un proyecto que nació hace tres años, luego de algunas conversaciones con la congregación del Espíritu Santo que está en la Iglesia de Guadalupe.
Dicha congregación cuenta con una hectárea de terreno, comentó, por lo que se planteó la idea de crear un parque agroforestal en el que se pudiera enseñar a los residentes cómo hacer un huerto familiar.
René Romandía detalló que el proyecto tuvo como motivación el mejorar el tejido social de esta zona, por lo que poco a poco se agregaron más características a este Parque Agroforestal, como es un área de juegos infantiles, área deportiva y un área comercial para que fuera un proyecto autosustentable.
Además, se pensó en un pequeño santuario para la Madre Teresa en una pequeña montaña de 35 metros de pendiente, donde se han hecho estudios de topografía, de manera que se convierta en un espacio de meditación para la comunidad.
“La primera etapa es un centro comercial, la segunda etapa es la forestación, y la tercera es el santuario, por lo que la inversión es de alrededor de medio millón de dólares, mucho de lo cual se maneja con patrocinios de la industria maquiladora”, anotó el presidente de PASAC.
Agregó que también se contempla un área de atención médica y dental, para lo cual ya se está en pláticas con el Hospital Florence, de tal suerte que será una especie de centro comunitario en el que se ofrezcan actividades educativas, artísticas, deportivas, talleres, entre otros servicios.
“En Encinitas, California, se tiene un proyecto similar que se llama Coastal Roots Farms, y ellos nos han apoyado mucho para este proyecto, lo cual es muy bueno porque ellos ya tienen 15 años de experiencia”, anotó.
Por su parte, Luis Miguel Torres Leal, secretario de PASAC, reiteró que el objetivo es restaurar el tejido social de la comunidad ubicada en la colonia Sánchez Taboada, donde no existe un parque con estas características.
“Pensamos que fuera un Parque Agroforestal autosustentable, donde se tenga un huerto con un pequeño bosque, y que el riego se haga con agua reutilizada. Que sea un espacio donde la comunidad pueda hacer actividades al aire libre”, expresó.
Para terminar, indicó que el propósito es que los propios residentes hagan suyo este parque y lo cuiden, a fin de que los niños y jóvenes tengan un panorama diferente, por lo que se espera colocar la primera piedra de este parque en noviembre próximo.