MEXICALI.- Con el propósito de constatar las condiciones de internamiento de las personas privadas de la libertad (PPL) que fueron trasladadas del centro penitenciario de Tijuana a El Hongo 1, la directora general de la Tercera Visitaduría y la directora general de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Hilda Téllez Lino y Montserrat Rizo Rodríguez, respectivamente, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Penitenciario El Hongo I.
La comisionada estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó que las funcionarias de la CNDH pudieron corroborar los profundos cambios que el Gobierno de Marina Del Pilar Avila Olmeda ha estado realizando en el Sistema Penitenciario para dignificar la vida de los internos, además del debido cumplimiento a mejorar sus condiciones de vida, disposiciones emitidas en las recomendaciones que se hicieron desde anteriores administraciones.
Precisó que las funcionarias de la CNDH hicieron la supervisión física por diferentes áreas del centro penitenciario, particularmente en las Estancias de internamiento, observando que son adecuados y espaciosos; también visitaron las zonas donde las personas privadas de la libertad conviven los días de visita con sus familiares, notificando que son áreas muy amplias e idóneas para estos encuentros.
Explicó que, de igual manera, recorrieron el área de cocina, de panadería y tortillería, entre otras, donde observaron remodelaciones y equipo nuevo y suficiente para llevar a cabo la elaboración de productos alimenticios con calidad, seguridad e higiene.
Cabe destacar que conocieron el quehacer de los privados de la libertad que se desempeñan como ‘servidores’, quienes aprendieron sus oficios a través de cursos y talleres de capacitación para el trabajo recibidos a través del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) o por el mismo Centro Penitenciario que les ha permitido desarrollarse en esta especialidad para su reinserción social.
Andrade Ramírez enfatizó que el actual Gobierno del Estado trabaja en la trasformación del Sistema Penitenciario, de tal manera, que en poco más de un año, cuatro de los cinco centros penitenciarios de Baja California cuentan con semáforo verde y en el de Tijuana está a punto de lograrse, puntualizó.
La comisionada afirmó que el combate a la sobrepoblación es un logro de la política en materia penitenciaria de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien no ha escatimado recursos económicos, humanos y materiales, para dignificar la vida de las personas privadas de la libertad que por décadas carecían de óptimas condiciones para su reinserción social en los Centros Penitenciarios del Estado.
Finalmente, la funcionaria estatal señaló que “El Hongo no sólo nos ha permitido combatir el hacinamiento de los centros penitenciarios en el Estado, donde sólo en el Centro penitenciario de Tijuana, que era el más saturado, se trasladaron a 3 mil 589 personas. Si no que, de acuerdo a su infraestructura y espacios más amplios, nos da la oportunidad de poder aplicar de una manera más eficiente los programas de reinserción social”.