ENSENADA, B.C.- 6 de octubre de 2019.- Con más de 45 millones de pesos invertidos en el sexenio para el desarrollo acuícola de la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), respaldó la consolidación de especies de cultivo tradicionales, y perfiló como potencialmente aprovechables otras variedades.
De acuerdo con datos de la (SEPESCABC), a cargo de Matías G. Arjona Rydalch, durante la Administración estatal se generaron, entre productores y gobierno, más de 90 millones de pesos para el progreso acuícola.
Esta es la principal razón por la que Baja California es una de las entidades con mayor dinamismo en acuacultura y maricultura, pues cuenta con más especies en cultivo, a las que pronto podrían sumarse otras en proceso de investigación.
Dentro de las especies respaldadas, con potencial comercial probado, destacan actualmente la trucha, las ornamentales como el pez payaso y caballito de mar, almeja mano de león y almeja generosa.
Se fortalecieron de manera importante el cultivo de jurel en Eréndira, el ostión en Ensenada, Eréndira, San Quintín, El Rosario, Laguna Manuela y Guerrero Negro; y la lobina rayada en Ensenada, ésta con crecimiento exponencial en el último lustro.
Otras especies de cultivo que recibieron el apoyo de la Administración estatal fueron: el abulón, camarón, mejillón y almeja chione, afirmó el funcionario estatal.
También se cultiva camarón en Valle de Mexicali y San Felipe; la trucha en Tecate, Valle de Las Palmas, La Rumorosa, Ojos Negros, Ensenada y San Quintín; y la almeja mano de león en El Barril y Bahía Las Ánimas.
Así mismo, mientras que la almeja generosa está en etapa de desarrollo, principalmente al sur de San Felipe y San Quintín, y en la etapa experimental de investigación se encuentran la almeja blanca o pismo.