Consideran grave el problema de venta de facturas en México

Como brutal calificó el C.P.C. Ramiro Ávalos Martínez la práctica de evadir impuestos en México, ya que lleva un incentivo enorme en números redondos de un 30% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que resulta necesario solicitar asesoría profesional.

El también expresidente regional del Istmo Peninsular, dijo lo anterior posterior al desayuno semanal del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, que preside la C.P.C. María Elena Douglas del Toro, donde expuso el tema “Tendencias actuales y perspectivas de fiscalización”.

Ávalos Martínez indicó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), casi en tiempo real, sabe cuándo se están cometiendo estas irregularidades, pues tiene las herramientas para descubrir las malas prácticas.

Sin embargo, dijo que esto es una oportunidad de asistencia de negocio única para la profesión, porque en estos temas el empresario lo que requiere es sentirse protegido y en confianza sobre cómo hacer las cosas y cómo hacerlas bien.

El contador originario de Acapulco, Guerrero, destacó que también hay empresas ordenadas que tienen la mala suerte de hacer negocios con un contribuyente que le llaman “híbrido”, el cual puede vender ferretería pero también vender facturas, entonces contamina a un conjunto correcto y cumplido.

Entre los datos que reveló Ávalos Martínez, señaló que de enero a marzo de 2019 se recaudaron 20 mil 903 millones de pesos derivados de los actos de control de obligaciones, lo que implica un aumento de 32.7%, en comparación con el mismo periodo de 2018, que fue de 15 mil 134 millones.

Mientras, en el régimen de incorporación fiscal, la recaudación obtenida a marzo de 2019 fue de 2,267 millones de pesos; el número de contribuyentes inscritos en el RIF fue de 5,209,079, en tanto que los estímulos otorgados ascendieron a 7 mil 378 millones de pesos.

Agregó que los ingresos tributarios en el primer trimestre del año se ubicaron en 857 mil 996.4 millones de pesos, esto es, 3,471 millones menos que lo presupuestado; con respecto a enero-diciembre de 2018, los ingresos en 2019 aumentaron 5.1 en términos reales.

Para finalizar, el contador público certificado mencionó que las devoluciones, subieron 26% de enero a marzo de 2019, pagándose 25 mil 839.3 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2018, en tanto que el IVA es el concepto de mayor incremento con 25.251 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 27%, esto derivado de la eliminación de la compensación universal.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte