Con el propósito de otorgar facilidades a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la nueva factura electrónica 4.0 será́ obligatoria a partir del 1 de enero de 2023, lo que representa un “respiro” para la comunidad empresarial y para la clase trabajadora.
Lo anterior comentó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, CPC, Yolanda Muñoz Pizana, quien exhortó a los contribuyentes a continuar con el proceso de transición a la nueva modalidad durante el resto del año.
“Es importante que el contribuyente conozca y mantenga actualizada en todo momento su información fiscal contenida en la Constancia de Situación Fiscal, la cual es como su acta de nacimiento, ya que contiene datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales, tales como: Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Nombre o Razón Social y Código postal del domicilio fiscal”, detalló.
La presidenta del CCPBC aclaró que la emisión de la factura de nomina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago.
“Esta prorroga representa un respiro tanto para la comunidad empresarial y para la clase trabajadora, así como para las autoridades del SAT, que en los últimos días se habían visto rebasados por la cantidad de personas que acudían a sus oficinas a tramitar sus constancias”, expresó.
Muñoz Pizana expuso que, si se requiere consultar u obtener su constancia, el SAT pone a disposición de todas las personas dadas de alta en el RFC los siguientes medios para generarla vía remota a través diversos mecanismos.
Uno es el Portal del SAT al cual se accesa a través: sat.gob.mx a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal en la que solo se necesita el RFC ycontraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.
SAT Móvil: Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a internet colocar el RFC y Contraseña; otra modalidad es el SAT ID en el que se ingresa desde cualquier celular o tableta con conexión a internet y solo se necesita: identificación oficial vigente, RFC a 13 posiciones, correo electrónico y teléfono.
“Esperamos que con esta prórroga todos los contribuyentes estemos en la posibilidad de cumplir con los requerimientos del Servicio de Administración Tributaria en lo que respecta a la Facturación 4.0”, concluyó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.