Tijuana, BC.- Entre danzas, rituales, cantos, comida y artículos típicos, la Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), conmemoró con un festejo tradicional el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en donde el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, refrendó su apoyo y compromiso de seguir trabajando a favor de dicho sector.
“Somos la ciudad con mayor cantidad de lenguas indígenas en México, es un honor para esta Alcaldía celebrar y poder vivir con ustedes parte de lo que es nuestra cultura”, mencionó Gastélum previo a un recorrido que realizó en donde probó y compró algunas de las muestras artesanales expuestas.
Durante el acto conmemorativo el grupo Calpuli Tlatlaukitepec, realizó danzas aztecas y entregó obsequios simbólicos a los funcionarios presentes como símbolo del equilibrio entre el corazón y la mente del ser humano.
Las danzas tradicionales, “Cuatlicue” cuyo nombre hace referencia a la señora de las faldas de serpiente y la danza del “Conejo” que hace referencia a la abundancia y fecundidad, fueron parte de las interpretaciones del grupo.
El jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, José Estrada, mencionó que el principal reto como autoridad es generar un espacio de expresión que exponga la diversidad cultural.
“Tenemos tres vertientes en términos de comunidades indígenas, cinco nativas originarias de Baja California, las comunidades asentadas que fueron migrantes pero que ya están asentadas, la tercer vertiente tiene que ver con todos los grupos que han migrado a Tijuana, en total tenemos 49 lenguas indígenas”, dijo.
El titular de la Sedesom informó que el 50% de los 280 mil indígenas que radican en Baja California, se ubican en Tijuana.
Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Cesar Palencia, reiteró su compromiso de seguir impulsando a través de las dependencias involucradas, una línea de trabajo que garantice a dicho sector, seguridad en su estilo de vida y tradiciones.
“En México hay 16 millones de indígenas, existen 494 municipios donde más del 40% de sus habitantes hablan una lengua indígena y no solo eso, 13 de cada 100 indígenas solo hablan su lengua para expresarse, no hablan español”, expresó el funcionario.
Durante el encuentro estuvieron presentes también la regidora del Cabildo, Karina del Real; líderes de las organizaciones Pueblo Mazahua, Pueblo Purépecha y Pueblo Mixteca; miembros de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Baja California y en representación de la Mixteca Alta de Oaxaca, Pablo Cruz.