TIJUANA. – Con el fin de concientizar a la ciudadanía y generar empatía, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, por tal motivo, el personal de Oncología del Hospital General de Tijuana (HGT), portó el distinguido lazo violeta como símbolo de su compromiso con las personas que lo padecen y sus familias, habló de su experiencia como profesionales y de los retos a los que se enfrentan día con día, así como también, la importancia que implica una detección oportuna, con información detallada de los tipos de cáncer más comunes en la institución.
El médico responsable de Gineco oncología del HGT, expresó que su misión es ayudar en la investigación, mejorar la preparación en referencia al tema, y a su vez aumentar las posibilidades de sanar a su paciente, dar una mayor calidad de vida o en su defecto poder brindar un descanso digno y tranquilidad a las familias, añadió, que ha forjado su carácter para lograr mayor empatía con el enfermo y brindarle mayor seguridad con el tratamiento que va a recibir.
Para lo anterior se expuso que el porcentaje de recuperación de los pacientes es de apenas un 30 por ciento cuando no es detectado a tiempo, no obstante, una detección oportuna aumenta la esperanza de vida del paciente considerablemente, comentó el médico responsable, añadiendo que el tipo de cáncer más común es el de mama, especialmente entre mujeres de entre 45 y 65 años de edad.
Los médicos contaron sus vivencias recibiendo pacientes con más de 20 años de su diagnóstico, llevando una vida normal, u otras más sensibles como ver perder la batalla a sus pacientes, comento que el mayor reto que atraviesa, es su compromiso personal con aquellos pacientes que regresan con recaídas.
Refirió que en la dinámica laboral se brinda una atención conjunta y el servicio se divide en: Tumores Mamarios, Ginecológicos, Tracto Digestivo, Tumores Mixtos y Partes Blandas. Cada tipo de cáncer se canaliza al médico especialista, sin embargo, es la consulta con el paciente donde se valora el diagnóstico y el tratamiento a seguir de manera específica a cada caso, en esta consulta, participan un total de seis médicos oncólogos especialistas, así como los responsables de patología y radiología.
“Realizamos un consenso para tener un mejor panorama de acuerdo a la experiencia de todos los médicos, para tomar las mejores decisiones para cada paciente”, menciono la autoridad responsable.
Finalmente, el encargado del servicio de Oncología exhorta a la población a no pasar por alto ningún síntoma, haciendo énfasis en las personas que padecen estreñimiento crónico y gastritis, quienes deben acudir a revisión con un médico, realizar el examen papanicolaou cada año, así como adquirir hábitos saludables, incitar a la ingesta de frutas y verduras, dejar de lado el sedentarismo y disminuir el consumo del tabaco.