TIJUANA BC 16 DE OCTUBRE DE 2015.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional del Bastón Blanco –celebrado el día 15 de octubre-, el Sistema DIF Tijuana llevó a cabo un ejercicio de sensibilización dirigido al personal de la paramunicipal así como a los usuarios con el objetivo de fortalecer la atención que se brinda a personas con discapacidad visual, para garantizar un servicio de calidad y respeto, indicó el coordinador de Atención a Grupos Vulnerables, Alfredo Flores López.
“La actividad nos permitió fortalecer la interacción con los usuarios y los colaboradores de DIF, en una forma distinta e interactiva. El ejercicio fue sorpresa para todos los compañeros y pudimos conocer su reacción, así como recibir una retroalimentación del servicio que brindamos a la población con discapacidad visual” señaló Alfredo Flores.
En el ejercicio participaron niñas, niños y jóvenes con discapacidad visual que asisten al Centro de Capacitación para Invidentes a.c., que preside Miguel Ángel Mesina y el cual brinda las herramientas necesarias que les permita formarse como personas independientes y preparadas para desarrollar una vida laboral. Este Centro trabaja de la mano para capacitar a niños, jóvenes y adultos, mencionó Flores López.
La dinámica contó con la participación de varios jóvenes que colaboraron en las recepciones de DIF Tijuana, asistiendo como voluntarios e interactuando con el personal de la paramunicipal y los usuarios, apoyándolos con información y orientación en trámites. Así como otro grupo de personas que asistieron a las diferentes oficinas a pedir información e interactuar con el personal.
Al finalizar, se llevó a cabo una tabla rítmica con la participación de los niños y jóvenes, actividad que realizan como parte de las clases que reciben en el Centro, el cual atiende alrededor de 30 personas diarias.
Alfredo Flores recordó que DIF Tijuana trabaja de forma estrecha con el Centro de Capacitación, para ayudar en la formación de la mayor cantidad de personas con discapacidad y que les permita contar con las herramientas para salir adelante en su vida personal y profesional.
Parte de las actividades que imparten consisten en orientación y movilidad con bastón; uso correcto de cruces peatonales; enseñanza del sistema Braille en lectura y escritura; matemáticas; computación con sistema parlante; talleres de repostería; instrumentos musicales; manualidades, inglés y valores, entre otros.