Tijuana B.C., 11 de febrero de 2022.- El Congreso de Baja California aprobó un punto de acuerdo presentado por la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios para exhortar al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, a fin de que instale a la brevedad los centros de convivencia familiar (CECOFAM) presupuestados en el ejercicio fiscal 2022.
Los CECOFAM fungen como una instancia para defender el interés superior del menor, su principal función es facilitar los encuentros paterno o materno filiales, cuando no pueden llevarse a cabo en una sana relación dentro del seno familiar, brindando el espacio y atención especializada para el desarrollo integral de estos encuentros, salvaguardando en todo momento el interés superior de los menores.
Lo anterior, luego de que el presupuesto de egresos del Poder Judicial para el ejercicio fiscal 2022 propuso una inversión de poco más de 12 millones para la ejecución del proyecto estratégico que incluye la instalación de Centros de Convivencia Familiar en Baja California.
No obstante los CECOFAM deberán ser instalados en todo el estado, el proyecto estratégico solo comprende los municipios de Mexicali, Tecate y Tijuana, por lo que el exhorto también solicitará al Magistrado Alejandro Isaac Fragozo que informe sobre la implementación de los centros de convivencia familiar en los municipios de Ensenada, Rosarito, San Quintín y San Felipe.
La legislación en Baja California señala en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en su artículo 197 Ter, la existencia de los Centros de Convivencia Familiar, los cuales forman parte del Poder Judicial del Estado y serán administrados y vigilados por el Consejo de la Judicatura de Baja California, el cual expedirá las bases para su organización y funcionamiento, incluyendo la instalación de estos.
Según los datos presentados por la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios y su presidente, Dip. Román Cota Muñoz, el Poder Judicial del Estado estimó que durante los años 2014 a 2016, al menos 58 mil familias se encontraron en un conflicto familiar, 109 mil menores fueron protegidos por acuerdos judiciales y más de 231 mil personas recibieron una resolución en un asunto familiar.
De ahí la importancia de impulsar los CECOFAM, ya que las cifras muestran la dinámica que conllevó la justicia familiar en Baja California, durante el periodo de tiempo en el cual ya existía como tal ante la Ley la figura del Centro de Convivencia Familiar, sin embargo, no se encontraban establecidos físicamente para su operación.
La figura de los CECOFAM existe ante la Ley desde el año 2013, sin embargo, fue hasta el 28 de octubre del 2019 en Mexicali que se inauguró la primera sala de convivencia, a pesar de ello, inició operaciones a partir del 9 de junio del 2021, registrando una inversión de 3 millones de pesos; y hasta la fecha solo el municipio de Tecate se ha unido a esta dinámica, inaugurando el 21 de diciembre del 2021 el segundo espacio oficial para la prestación de este servicio público.
La propuesta fue aprobada por unanimidad y suscrita por los diputados Julia Andrea González, Rocío Adame Muñoz, Juan Manuel Molina, Víctor Navarro, Julio Cesar Vázquez, Daylin García Ruvalcaba y Dunnia Montserrat Murillo.