José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 18/06/18.- En bulevares amplios, como el Insurgentes, ya están funcionando de alguna manera los “cruceros inteligentes”, y aun así, no resuelven los congestionamientos viales, ya que hacen falta más puentes y/o pasos a desnivel.
El colmo ahora son los llamados “puentes inteligentes”, como el cambio que le hicieron al que conduce de la colonia 20 de Noviembre a la colonia Buena Vista, donde temporalmente ordenan el tráfico de vehículos elementos de Tránsito, al parecer, cadetes de la Academia de Policía, en su periodo de servicio social.
Si hay quejas por el desorden vial que se genera en el Puente que hay en Playas de Rosarito, de acceso desde el Bulevar Benito Juárez hacia el Palacio Municipal, en Tijuana están copiando ese esquema que no mejorará en nada la circulación vial, ni de la colonia 20 de Noviembre a la Buena Vista, ni en ningún otro puente.
Lo que se requiere es un plan maestro con visión de futuro, no de “aliviar” el tráfico de estos tiempos (lo cual tampoco logran), y eso implica accesos a todas las vialidades alternas, con rutas de escape que contemplen puentes y pasos a desnivel y en los puentes, comprobado, son mejores los diseños “marioposa” o “trébol”.
En los “puentes inteligentes” se contemplan semáforos, pero nunca superarán la fluidez de los puentes con forma de “trébol”, confirmado por arquitectos colegiados.