EE.UU.- Las autoridades abandonaron por el momento la política de “tolerancia cero” del Gobierno del presidente Donald Trump hacia las familias inmigrantes detenidas al cruzar la frontera, debido a la orden del Mandatario de ya no separar a los padres de sus hijos, dijo el máximo responsable de las fronteras de Estados Unidos.
El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, declaró a reporteros en Texas que dejó de enviar a los fiscales los casos de padres acusados de ingresar ilegalmente en el país, después del decreto de Trump de la semana pasada.
McAleenan y el secretario de Justicia, Jeff Sessions, han insistido en que la política del Gobierno continúa vigente, pero no se pueden enviar casos a juicio porque los padres no pueden ser separados de sus hijos. McAleenan dijo que elabora un plan para reanudar los casos penales.
La semana pasada, la defensoría pública federal en El Paso, Texas, anunció que los fiscales federales ya no deben presentar cargos penales contra los padres que ingresaron en Estados Unidos si llevan hijos.
En medio de la confusión, algunos miembros demócratas del Congreso manifestaron de nuevo su molestia el lunes de que el Gobierno de Trump no ha dado a conocer su plan para reunir a las familias separadas.
‘Frustrante’
Mientras cientos de personas protestaban en su contra, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, defendió este lunes las políticas de inmigración, pidió actuar al Congreso y afirmó que muchos menores fueron traídos a la frontera por miembros de grupos delictivos violentos.
En un discurso en Nevada, Sessions dijo que la crisis en la frontera es una “situación difícil y frustrante” que obliga al Congreso a actuar.
Efectivamente ha recaído en los menores gran parte de la carga de las deficiencias de nuestro sistema de inmigración”, declaró.
Sessions dijo que “más del 80% de los menores que cruzan la frontera llegan solos, sin padres ni tutores, y a menudo son “enviados con un traficante pagado. Sólo podemos imaginar cuántos no logran llegar a nuestra frontera en este peligroso trayecto”.
(tomado de la red)