Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- En medio de la crisis humanitaria que vive esta frontera con el arribo de la Caravana Migrante y las medidas de protección de las fronteras estadounidenses, la iglesia anglicana propondrá al gobierno de Canadá que de asilo político a los centroamericanos, como lo hizo en el pasado con ciudadanos del sur de Europa.
En conferencia de prensa el arzobispo anglicano de Canadá, Leonardo Marín Saavedra, planteó una estrategia basada en un puente aéreo o marítimo para que los centroamericanos lleguen al país de la Hoja de Maple, un programa de capacitación en el idioma y la creación de una figura legal que los proteja en aquel país.
“Presentaríamos al primer ministro, Justin Trudeau la iniciativa y a ciertos miembros del Parlamento y Cámara de los Comunes de Ottawa a ver si ellos y los empresarios nos apoyan para que en su mayoría los migrantes vayan a Canadá”. De ser aceptada la propuesta el traslado sería hasta el mes de marzo del próximo año.
La propuesta, es para brindar atención y protección principalmente a familias con hijos menores pues “primero quienes deben tomar la iniciativa de ir y de querer voluntariamente son los migrantes, nosotros no podemos colocarles la idea como un fantasma o falsa aspiración. Además tienen que cumplir con las leyes de acuerdo y cumplir con la justicia porque si alguno tiene problemas con la justicia no podrá entrar”.
Aclaró que “es el gobierno mexicano y las organizaciones los que deben solicitar este proyecto. Yo solamente vengo a motivarlos y socializar el proyecto pero los de aquí van a pedir ese empalme para que los migrantes vayan a Canadá” un país que “yo sé va abrir las puertas y el corazón porque los canadienses son abiertos y son felices cuando llegan personas”.
La propuesta será ´presentada en los próximos dos días a autoridades mexicanas y canadienses y aclaró que solo es un propuesta, nada oficial.