Confía el diputado Roberto Cañedo en que se apruebe la regularización de “autos chocolate”

TIJUANA BC 20 DE AGOSTO DE 2017.- Mientras llega el siguiente periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados para el primero de septiembre próximo, el diputado federal Roberto Alejandro Cañedo Jiménez confía en que pronto será aprobada la iniciativa del Grupo Parlamentario de MORENA para regularizar los “autos chocolate”.

Manifestó lo anterior en razón de que las últimas reuniones de grupos organizados de la sociedad civil y funcionarios de Gobernación, Hacienda (SHCP) y el SAT (Sistema de Administración Tributaria), incluyéndose a gobernadores de los estados de la franja fronteriza norte, indican ya una disposición del gobierno federal por solucionar la problemática social que representa la circulación de vehículos de procedencia extranjera al margen de la Ley.

No obstante que acusa que la Fracción Parlamentaria del PRI y del PAN buscan obligar a los mexicanos a adquirir vehículos nuevos y seminuevos y decomisar todos los que circulan sin trámites regulados, ya ve esperanzas de que la Presidencia de la República reconozca que hay muchas familias de escasos recursos que no tienen más opción que un auto barato, de los llamados “chocolate”, y deben entonces flexibilizar las tarifas de importación.

Roberto Cañedo recordó que el 13 de octubre de 2016 la Fracción de MORENA en el Congreso de la Unión presentó la iniciativa de regularizar los vehículos de procedencia extranjera que posean personas de escasos recursos y que obviamente no poseen vehículos de modelos recientes ni deportivos ni de lujo.

Luego, en marzo de este año 2017 volvieron a insistir en esa propuesta en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, porque “un auto en esta época no es un lujo, es una herramienta de trabajo, de transporte a la escuela y hasta simplemente trasladarse de un lugar a otro, en las grandes urbes, como hay muchas en el país”.

De hecho, la propuesta de MORENA es un programa de regularización de vehículos “chocolate” en todo el territorio nacional, lo cual no solamente solucionará de tajo la problemática social actual, sino que en especial “favorecerá la economía nacional, además de evitar la discriminación como ciudadanos de primera o de segunda”.

Cañedo Jiménez recordó que el 12 de marzo de 2001 el entonces Presidente Vicente Fox decretó la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera, mediante la cual pudieron regularizarse muchos que se habían internado al país entre 1970 y 1994, beneficiando a miles de connacionales.

También recordó que el Tratado de libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el cual entró en vigencia el primero de enero de 1994, en su Anexo 300-A, Apéndice 300-A.2, párrafo 24, establece que a partir del 1o. de enero de 2009 y gradualmente hasta el año 2019, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes del territorio de Canadá o de Estados Unidos de América.

Se previeron facilidades para vehículos que cumplan con la regla de origen específica y que dicha circunstancia se acredite con un certificado de origen válido, en función del año modelo de antigüedad de los vehículos y, a su vez, el artículo 302, párrafo 2, en relación con el Anexo 302.2 del propio Tratado, prevé una desgravación progresiva de aranceles a bienes originarios, incluidos los vehículos usados.

Y por muchas más razones hay sustento para la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera este año 2017, en todo el territorio mexicano, concluyó el diputado federal Roberto Cañedo.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte