* Los empresarios ven necesario aprovechar estos momentos en los que se debaten estrategias, para impulsar el crecimiento de la economía del país.
En atención a las seis medidas presentadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para reactivar la economía nacional, el sector empresarial propuso criterios para contribuir al desarrollo y la extensión de un modelo productivo en las distintas regiones de México.
El presidente del Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex), Lic. Gustavo Fernández De León, explicó que uno de los criterios es la creación de regiones de actividad económica por vocación productiva, en polígonos intermunicipales y transestatales, con proyectos de inversión que busquen la movilidad económica en clusters.
Otro es que los flujos de inversión se asignen de acuerdo a principios rectores de una nueva política industrial, impulsando las vocaciones productivas que distinguen a cada región, invirtiéndose en infraestructura como principio básico, para crear procesos de innovación y crecimiento en el que surjan nuevos empleos y oportunidades.
Como un tercer criterio, es transparentar los flujos de inversión para que efectivamente esté orientada a lograr un objetivo concreto de política pública, en ese sentido, señaló que México tiene la oportunidad de reinventar y diseñar un modelo propio para el progreso.
La apuesta de Coparmex es que este modelo sea uno que ponga en el centro a las pequeñas y medianas empresas, productivas y globales competitivamente, que son las que pueden generar el crecimiento sostenido que hace falta, subrayó Fernández De León.
Respecto a las seis medidas del Presidente de la República, agregó que pueden tener un efecto positivo en el corto plazo, porque atienden la coyuntura urgente, sobre todo, si se materializan pronto en acciones concretas para el crecimiento del país.