Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Existe optimismo entre miembros de la industria de la construcción que pueda erradicarse la corrupción en la obra pública puesto que “es una práctica que tiene muchos años” y por ello es muy difícil que pueda darse un cambio drástico en este tipo de gasto, pero tienen confianza en que de forma paulatina los moches y asignaciones directas.
En este sentido el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gabriel Valenzuela Moreno asegura que seguirán pidiendo al gobierno de la ciudad que sea más abierto con sus licitaciones de las obras y que con esto pequeñas y medianas empresas de la región se vean beneficiadas y la inversión quede en la frontera y no se vaya a otros estados.
En entrevista, expuso que ya se han acercado a los legisladores federales electos para conocer los planes y proyectos que el sector propone para mejorar la movilidad en la ciudad de Tijuana. Este paquete de obras se expondrá en un foro al que denominarán Visión 2018-2024, en él se evaluará bajo una óptica sexenal cuales se alcanzarían a hacer con el presupuesto federal para Baja California.
Refirió que para la CMIC la obra urgente en Tijuana es la salida de Santa Fe, zona densamente poblada que solo cuenta con un bulevar para entrada y salida que requiere de dos obras cuya inversión ronda en los 500 millones de pesos, así como un par vial en el bulevar Díaz Ordaz para que conecte con el Bulevar 2000.