Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Como un mero maquillaje para intentar la var un poco la imagen de los gobernantes calificó Ignacio Acosta Montes líder del Movimiento Antorcha Campesina las cifras de medición de pobreza que presentó el pasado 31 de agosto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social al [presentar el Índice de Pobreza 2014 – 2016.
De acuerdo con el Coneval, el número de personas en situación de pobreza en el último bienio en México bajó de 55 millones 341 mil 556 a 53 millones 418 mil 151, lo que significó un avance del 3.47% situación que el líder de los antorchistas en Baja California consideró como totalmente alejado de la realidad pues los parámetros evaluados no reflejan la realidad.
Citó como ejemplo el hecho de que en Baja California miles de personas se desplazan con dificultad y soportan horas bajo el sol para recibir una despensa de parte de algún gobernante o partido político “si no se tratara de gente con gran necesidad alimentaria no toleraría ese trato indigno e inhumano”, aseguró.
Dijo que por ejemplo, quienes en Tijuana han edificado su casa de cartón y atraviesan penurias económicas incluso hambre, no son considerados por Coneval como pobres porque la mayoría tiene refrigerador, que tal vez lo adquirió de tercera o cuarta mano, pero por contar con un aparato de ese tipo salen de lo que el Consejo considera pobre.
Aseguró que el cambio en la forma de medir la pobreza que realizó el Coneval, es sólo el principio del andamiaje electoral que se verá con más fuerza el próximo año.