* Invertidos 50.4 millones de pesos
* Proyectan para el año 2019 concluir del kilómetro 12 al 27, terminar el Centro de Justicia para la Mujer y otras obras en Tecate, Tijuana y Rosarito
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 18 de diciembre de 2018.- Este año están concluyendo las obras del Corredor 2000, desde el kilómetro cero (partiendo de la Caseta de Cobro de Tijuana-Tecate) al kilómetro 12 (a la altura del puente de acceso a la Carretera Libre Tijuana-Tecate), con una inversión de 50.4 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) en la Zona Costa: Tecate-Tijuana-Rosarito, el arquitecto Miguel Lemus Zendejas, quien explicó cuáles fueron los trabajos realizados en ese tramo, lo cual constituye la primera etapa del total de 27 kilómetros de rúa.
Las obras consistieron en reposición de lozas de concreto dañadas, camellones dañados y construcción de algunos camellones faltantes, instalación de alumbrado público y, construcción de dos puentes peatonales.
Todo eso será entregado a principios del año 2019 al Ayuntamiento de Tijuana, para su cuidado y mantenimiento.
Luego entonces, durante el año 2019 continuarán con la Segunda Etapa, desde el kilómetro 12 (es decir, desde donde se ubica el puente de acceso a la Carretera Libre a Tecate) hasta el kilómetro 27, que es donde entronca el Corredor 2000 con el bulevar principal de Popotla.
En ese tramo se repondrán lozas de concreto dañadas, ya que se reportaron segmentos y “columpios” con severos daños, se construirán cordones de banquetas y se instalará alumbrado público, así como también se repararán algunos pluviales con problemas de funcionamiento.
Miguel Lemus aseguró que antes de terminar esta administración pública estará iluminado todo el Corredor 2000, como ya se ve en el tramo del kilómetro cero al 12, y están en pláticas con urbanizadores, constructoras y grandes propietarios de terrenos, para garantizar también la limpieza y cuidado de retornos.
En Playas de Tijuana, prosiguió el funcionario estatal, están construyendo unas “plataformas” de concreto por arriba del cárcamo de la Comisión del Agua, para comunicar el Parque de Playas de Tijuana con el Corredor Turístico Costero, incluyendo en el proyecto ejecutivo la rehabilitación de áreas de juego, andadores, canchas de futbol, y acondicionando banquetas.
Esa obra también se ejecuta por etapas, concluyéndose ya la primera, la segunda con un avance del 70% y un avance del 30% en la tercera etapa. En el año 2019 concluirán las dos etapas todavía en proceso, y concluirán otras etapas más.
Los recursos provienen del presupuesto de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y la SIDUE es la dependencia ejecutora.
En Playas de Rosarito, agregó a la lista de proyectos del 2019, Lemus Zendejas informó que estarán construyendo las gazas de incorporación al Puente Machado, para que comuniquen ese paso elevado a la Carretera Escénica, moviendo el puente peatonal, ya que las gazas de incorporación son muy extensas.
El puente peatonal será reconstruido con estilo de rampa, no de escaleras como el que existía hasta la conclusión de la primera etapa de todos esos proyectos en este año.
El Delegado de la SIDUE en la Zona Costa informó también que entre otros proyectos para el año 2019 está concluir con el equipamiento del Centro de Justicia para la Mujer, que se ubica en la colonia Reforma, donde la primera etapa está concluida, en obra negra, y a partir del pasado 15 de diciembre trabajan en los interiores.
También están trabajando en la construcción del Gimnasio de Rosarito, cuya primera etapa está en la obra negra y continuarán con la “envoltura” del edificio, desde el interior, las duelas, ventanas, gradas, oficinas, estacionamiento, todo lo cual esperan terminar en el primer trimestre del año 2019.
Para Playas de Rosarito también proyectan en el año 2019 el Puente Sharp, con gazas de complementación que comunican al CDC.
Y para finalizar, el arquitecto Miguel Lemus informó que estarán trabajando con la imagen de la ciudad, instalando señalamientos para que propios y extraños sepan a donde conduce cada una de las vialidades principales, por donde entrar y salir de Tijuana a Tecate y a Playas de Rosarito.
Y en las Calles Sexta, Segunda y Tercera, en especial, estarán rehabilitando el alumbrado público y banquetas, todo para darle una nueva imagen a la Zona Centro de la Ciudad.