MEXICALI, B. C. A LUNES 22 DE MARZO DE 2021. – La Comisión de Proceso Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), dio a conocer, mediante un informe, que el pasado 3 de marzo se concluyó con los trabajos de destrucción de la documentación utilizada durante el pasado Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.
El Presidente de la Comisión, Jorge Alberto Aranda Miranda, recordó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, mandata que, una vez concluido el Proceso Electoral, este órgano electoral tiene la obligación de destruir la documentación electoral utilizada en las elecciones, bajo procedimientos que protejan y conserven el medio ambiente.
Dicha documentación estuvo resguardada en todo momento en el almacén del IEEBC y se refiere a los votos válidos, nulos, boletas sobrantes e inutilizadas, las cuales, fueron destruidas bajo los lineamientos emitidos por la Comisión encabezada por Aranda Miranda.
El Consejero Electoral señaló que se designó a la empresa “ACEVES recicladora Flores Magón” para realizar los trabajos de destrucción, iniciando con los trabajos de carga de material a la 01:19 horas del 8 de febrero para su posterior destrucción en la referida empresa.
Finalmente, Aranda Miranda dio a conocer que fueron un total de 65,100 kg de material, el cual incluye boletas electorales y documentos varios del proceso electoral desarrollado entre los años 2018-2019 los cuales se destruyeron y, cuyas actividades relativas a esta labor, se informaron a detalle el pasado 18 de marzo, en el marco de la IV Sesión Ordinaria del Consejo General, en un documento presentado por el Secretario Ejecutivo de este organismo, Raúl Guzmán Gómez.