Tijuana, BC.- Con el objetivo de generar procesos que favorezcan el desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades de las mujeres en cargos de representación popular, la Alcaldía de Tijuana en coordinación con la Asociación Civil Gente Diversa, concluyó con el diplomado de “Políticas Públicas para la Paridad de Género en el Municipio”, en donde participaron 45 mujeres representantes de diversas dependencias municipales.
El diplomado que inició en el mes de agosto, incluyó cinco módulos temáticos: género, liderazgo social, democracia paritaria, gestión política-pública y presupuestos, además de planeación-acción.
El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, felicitó a las mujeres que participaron en esta acción estratégica por la paridad de género.
“En este XXII Ayuntamiento de Tijuana hay igualdad, existe una normatividad y el ánimo de hacer las cosas bien, no basta querer, hay que proponer los elementos necesarios para lograrlo y en ese camino estamos enfocados, por convicción aplico la igualdad de género”, resaltó.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro, explicó que los módulos fueron coordinados por profesionales expertas nacionales, con amplia y reconocida trayectoria en la materia.
“También tiene el propósito de reconocer los talentos locales e incluir las experiencias de mujeres del municipios, provenientes de cinco diferentes ámbitos: feministas, académicas, líderes de organizaciones de la sociedad civil, mujeres de partidos políticos y de instituciones”, enfatizó.
La regidora presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Julieta Aguilera, resaltó la importancia de este tipo de temas, para el desarrollo de Tijuana.
“Gracias a nuestro alcalde por estar presente, cabe resaltar que ha sido el único alcalde hombre en los cinco municipios en estar presente en la clausura de este diplomado, el alcalde y una servidora demuestra con acciones que el tema de equidad de género es una prioridad en esta administración municipal”, finalizó.
La directora general de Gente Diversa A.C, Rebeca Maltos, informó que la asociación fue constituida en el año 2002 y forma parte de un nuevo modelo civilizatorio que busca sentar las bases para el desarrollo de nuevas formas de relación entre hombres y mujeres.
“Trabajamos para combatir las profundas desigualdades de nuestro país, en particular las de género, desde el nivel local pero con visión global”, dijo.
Previo a la clausura del acto realizado en Sala de los Presidentes de Palacio Municipal, el primer edil, acompañado de las mujeres que concluyeron exitosamente el diplomado, firmaron un instintivo alusivo a la igualdad de género.
Estuvieron presentes también, la Síndico Procurador, Ana Marcela Guzmán; la directora de la Sindicatura Social en la Sindicatura Procuradora, Adriana Sánchez; la Oficial Mayor, María de los Ángeles Olague; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Olvera; la directora del Instituto Municipal contra las Adicciones, Martha Álvarez y representantes de asociaciones civiles. entar los servicios de atención psicológica y jurídica, así como gastos operativos con un total de 518 mil pesos.