Tijuana, BC a 21 de junio de 2019.- Fueron 70 familias beneficiadas con el programa Formación de Cuidadores 2019 de DIF Tijuana, donde además de brindarles herramientas necesarias a personas que están a cargo de familiares con discapacidad, se les da un apoyo económico.
“Ustedes son la esperanza de las personas que cuidan, nosotros como institución procuramos crear este tipo de programas para favorecer la atención y respeto a los derechos de las personas que viven con una discapacidad, y juntos hacer una sociedad más incluyente y empática con quienes necesitan de nuestro apoyo para salir adelante”, dijo la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum.
La directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, indicó que la duración de este programa es de cinco meses, en los cuales los cuidadores reciben talleres de técnicas de movilización, higiene, nutrición para personas en condición de dependencia física, primeros auxilios, salud emocional, además de que se les otorga un apoyo mensual de mil 500 pesos, siendo en esta ocasión una inversión total de 525 mil pesos.
El propósito de Formación de Cuidadores es fortalecer el cuidado y atención de personas que dependen en su totalidad de un familiar para su bienestar, desde el 2017 hasta hoy, DIF Municipal ha apoyado a más de 200 familias con este programa con una inversión general de un millón 575 mil pesos, se emplearon 63 horas de talleres, con la participación de instituciones como Fane y UMAS.
“Gracias a Dios porque vio en ustedes un corazón dispuesto a ayudar, cada uno de los que estamos aquí sabemos la dedicación y todo el esfuerzo que ponemos en cuidar a nuestros seres queridos, no ha sido fácil, pero todo el amor que les tenemos es nuestro motor cada día, gracias por esta ayuda que nos dan”, dijo la señora Irazema Álvarez, madre de tres hijos con autismo y una de las beneficiadas.