TIJUANA BC 8 DE AGOSTO DE 2017.- Durante tres días se dieron cita cirujanos plásticos y especialistas de diferentes partes de la república en el XXV Congreso Internacional de Cirugía Plástica, este año el tema abordado fue “Cirugía mamaria”. Dicho evento organizado por el Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC), que preside el Dr. Javier García Muñoz.
Congreso anual dirigido a cirujanos plásticos certificados con sede en Tijuana, el cual contó con la participación de ponentes de Gran Bretaña, Colombia y Estados Unidos, entre otros países.
El aumento, la reducción, el levantamiento y la reconstrucción, fueron algunos de los aspectos principales abordados en el Congreso, para la actualización de nuevos conocimientos, tecnologías y técnicas sobre el tema de la cirugía mamaria.
“Es para nosotros de gran importancia el mantenernos actualizándonos en las técnicas y tecnologías en la cirugía plástica, brindando seguridad a los pacientes, así como de la importancia de la preparación continua, comentó la Dra. Carmina Cárdenas, coordinadora académica del congreso. ”
El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC) se congratula en contar con uno de los Congresos con mayor historia y trayectoria en el país, el siguiente año se abordara el tema: Post pérdida masiva de peso, el cual contara con especialistas de diferentes partes del mundo.
Invitamos a los pacientes a que investiguen y validen si su cirujano está certificado; cada 5 años juntamos un puntaje de acuerdo a nuestras participaciones y actualizaciones en congresos nacionales e internacionales, para volvernos a certificar. Concluyó la Dra. Cárdenas.
El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC), agradece la asistencia de todos los expositores, médicos, autoridades y medios de comunicación que asistieron a tan relevante evento.
Posible que, en 2018, continúe reconstrucción del bulevar que continúa Segundo Acceso a Playas de Tijuana
En la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana, Alfonso Padres Pesqueira, director del Centro SCT, informó algunas de las acciones que realiza, a cuatro años de ocupar el cargo, entre otras el cumplimiento del compromiso del secretario del ramo, Gerardo Ruiz Esparza, de continuar obras complementarias al Segundo Acceso a Playas de Tijuana.
El funcionario federal, indicó a pregunta expresa de integrantes del grupo que preside Raúl Soria Mercado, que para el mes de octubre estarán en la fase de buscar lso recursos para que el año entrante comenzar los trabajoa.
“Se trata del proyecto de reconstrucción del Bulevar Salvatierra, para que el Segundo Acceso de Playas de Tijuana, que tuvo una inversión en 4.1 kilómetros de modernización por parte de la SCT, pasando el Fraccionamiento La Joya hasta llegar al entronque a la colonia Obrera, pueda ser reconstruido para que haya más fluidez vehicular con semaforización y señalamiento vial”.
El otro punto, que dijo se llevó de tarea Alfonso Padrés, es que sigan apoyando, buscando el cómo sí pueda lograrse que saliendo o antes de entrar al segundo acceso a Playas, se construya una rama alimentadora que pase la caseta de la autopista y pueda hacer que la gente fluya de Playas hacia el Segundo Acceso o de este a Playas sin tener que hacer uso de la caseta o hacer rodeos significativos.
El tercero, que el Centro SCT pueda autorizar el uso del suelo y la construcción de un puente peatonal entre el tramo carretero que está a cargo el Ayuntamiento de Tijuana y de la Caseta de Cobro de Cafupe.
Comentó que Tijuana es el municipio que sólo tiene 19 tramos de carreteras federales, los menos en comparación al resto de los municipios; que a través de un convenio el Gobierno de la República, invirtió 672 millones de pesos, en la mejora de cien kilómetros de lo que conocemos como la Carretera Libre que comunica a Tijuana, Tijuana y Playas de Rosarito.
Padrés Pesqueria, destacó que en este momento se realiza la modernización del tramo carretero al Sur de Ensenada, con el fin de hacer más fluido y que los 500 camiones que se desplazan de San Quintín, pasan por Ensenada y llegan a la frontera para que más fluida y segura la carretera.
Otro caso es en Mexicali, la modernización del tramo carretero de la capital a la Transpeninsular, un punto que se llama Lago Chapala, donde San Felipe quedó concluido totalmente en sus 190 kilómetros, incluyendo un entronque que comunica al Valle de Mexicali.
Dicha modernización incluye la que se hace de Puertesitos a Laguna de Chapala, donde ya pasaron San Luis Gonzaga y restan 31 kilómetros, ya terminaron los diez puentes, las 72 obras de drenaje y las terracerías de 30 kilómetros, así como entregando los contratos para la pavimentación.
“Esto va a genera un ahorro de recorrido para el que está en San Quintín, con respecto a lo que hace ahorita, del orden de 265 kilómetros, que en vehículos será de 4:30 horas y en camión de 5:30 horas”, destacó el director del Centro SCT.
Lo más significativo, recalcó, es que la obra detonará la inversión inmobiliaria de la zona, pues hay tres permisos de explotación minera, dos mexicanos y uno canadiense; un grupo español que adquirió mil hectáreas para desarrollar puerto y marina turística, un campo del golf, condominios, senderismo y ecoturismo.
“Eso va a permitir que haya otras inversiones complementarias para detonar, recordemos que el Mar de Cortez es un área hermosa, muy tranquilo que da seguridad y placer contemplarlo, vale la pena que estamos enterados que hay grupos de inversionistas mexicanos que tienen más de 200 mil hectáreas en esa zona”.
Alfonso Padrés consideró que esos son grupos hacedores, generadores de inversión y empleo, por lo que no hay duda que la inversión que hace el Gobierno Federal a través de la SCT, será de gran servicio y de consolidación de dicho punto en la oferta al turismo nacional y extranjero.