Con “Vamos Juntos”, entrega XXIII Ayuntamiento 2 mil 500 pruebas COVID-19 al CICESE

Ensenada, B.C.- Jueves 25 de junio de 2020.-Un total de 2 mil 500 pruebas para detectar COVID-19 fueron entregadas por el XXIII Ayuntamiento al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), como parte del programa “Vamos Juntos”, impulsado por el presidente Armando Ayala Robles.

Las pruebas fueron adquiridas con fondos del Fideicomiso de Ensenada (FIDEN) con un monto de 326 mil 356 pesos y fueron recibidas por la doctora Rosa Reyna Mouriño  Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del Cicese.

El alcalde resaltó que el fondo aprobado por el FIDEN es de 15 millones de pesos, de los que han aplicado 10 millones: el resto será utilizado en necesidades que surjan en esta etapa de la contingencia contra el coronavirus.

“Hemos sido muy cuidadosos en la utilización de esos recursos, que haya transparencia, honestidad, y que vayan las compras apegadas con las necesidades reales de la comunidad”, dijo Ayala Robles, además de agradecer el esfuerzo de todos los participantes.

La doctora Rosa Reyna Murillo Pérez agradeció el donativo a través del Fiden y enfatizó en la importancia de que distintos sectores de la sociedad se organicen para enfrentarla.

Recordó que desde el 21 de abril, en el Cicese y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, se han hecho cerca de 2 mil pruebas PCR de forma gratuita para la población de Ensenada, en coordinación estrecha con Isesalud.

“Ahora se está sumando a este esfuerzo el grupo empresarial y el Gobierno de Ensenada. La donación que estamos recibiendo es para el pueblo de Ensenada, por parte del Fiden a través del XXIII Ayuntamiento, tendrá un gran impacto en la comunidad.

Tener la oportunidad de realizar la prueba de detección a 2 mil 500 personas permitirá ir rompiendo la cadena de transmisión y mitigar el efecto de la pandemia”, puntualizó la investigadora.

Agregó que en el Cicese también trabajan en la construcción de ventiladores de varios tipos, sistemas de telemedicina y cámaras de desinfección, entre otras iniciativas, además de que participan investigadores de todas las divisiones académicas.

El ingeniero Álvaro Muñoz Estrada, gerente de Energía Costa Azul, mencionó que desde un inicio han estado trabajando con el Comité de Adquisiciones del XXIII Ayuntamiento, y que dichas pruebas ayudarán a contar con estadísticas más precisas.

Mario López Hernández, secretario técnico del Fideicomiso de Ensenada, comentó que la recuperación económica debe ir a la par de los temas de salud, y sugirió la posibilidad de generar microcréditos para afectados por la contingencia aplicada por el COVID-19.

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, destacó la elaboración de un Plan de Reactivación Económica en la que participaron ProTurismo, Desarrollo Económico, Protección Civil, Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, mismo que está siendo validado por el sector salud.

Dijo que también han generado un plan para apoyar a los microempresarios, mismo que será planteado ante el FIDEN.

Para el Plan de Reapertura de los Espacios Públicos, enfatizó que deberá tomarse en cuenta el color en el que se encuentre el Semáforo Epidemiológico de Baja California.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte