Con recomendaciones emitidas por la SSPM evitó una extorsión telefónica

* Le exigían 10 mil pesos por “liberar” a su hija, quien estaba segura en la escuela

* Comprueban su eficacia normas sencillas para no ser víctimas de estafadores

TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2014.- Con base en sencillas normas que con frecuencia divulga la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), un ama de casa evitó ser víctima de extorsión telefónica con la supuesta privación ilegal de la libertad de su hija adolescente.

La mujer, vecina de la colonia Camino Verde, refirió que alrededor de las 14:30 horas de ayer un desconocido marcó a su teléfono celular desde el número 5510599222, para informarle que tenía secuestrada a su hija, de 14 años.

Para devolver a la jovencita sin causarle ningún daño, el delincuente le fijó dos condiciones: que no pidiera auxilio a la Policía y que depositara 10 mil pesos a una cuenta que le indicaría posteriormente.

La señora llamó a la Policía Municipal e instantes después llegaron oficiales del distrito Sánchez Taboada y le sugirieron que tratara de comunicarse con su hija. La afligida madre recuperó la tranquilidad cuando ésta le contestó diciéndole que estaba en la escuela y que se encontraba perfectamente.

Cabe señalar que el presunto timador ya no volvió a llamarle para finiquitar la estafa.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reitera su exhorto a la comunidad, para que se siga normas sencillas y evitar la extorsión por vía telefónica.

Es muy importante platicar con la familia y personas de su entorno sobre la mecánica y formas de operar de los extorsionadores, así como de las medidas preventivas y cómo actuar en caso de recibir una llamada de ese tipo:

Recomendar a familiares y empleados que no proporcionen información por teléfono a personas desconocidas o no identificadas plenamente (encuestas, sorteos, supuestos familiares o amistades, clientes, proveedores, etcétera).

Activar el identificador de llamadas.

Mantenerse informados acerca de las actividades e itinerarios de los integrantes de la familia, así como de los medios para comunicarse de manera inmediata, para evitar que los extorsionadores aprovechen la ausencia o falta de comunicación.

Tenga a la mano un directorio telefónico con los datos de toda su familia y de sus vecinos.

Si recibe una llamada de extorsión telefónica o fraude:

Mantenga la calma y valore con objetividad la situación.

No ceda a las exigencias económicas o demandas del extorsionador.

Cuelgue y verifique si la situación planteada es real o no.

Tome datos de la persona que hace la amenaza o solicitud de dinero, así como el número telefónico del cual le llama, fecha, hora y la forma de pago que exige.

Y avise de inmediato a cualquiera de las opciones que le ofrece la Secretaría de Seguridad Pública Municipal:

(664) 979-1880: Dirección General de Policía y Tránsito, SSPM.

(664) 979-1887: Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, SSPM.

Vía Internet: direcciondeprevenciontj@hotmail.com.

066: Emergencias.

089: Denuncia Anónima.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte