TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Al menos cuatro de cada 10 cuentas públicas en Baja California presentan alguna irregularidad por el mal uso de recursos en ingresos, egresos o patrimonio, reveló el diputado local perredista Roberto Dávalos.
El legislador, quien pertenece a la Comisión de Fiscalización, explicó que en los dos últimos años han revisado alrededor de 150 cuentas públicas de 2012, 2013 y parte de 2014, de las cuales 40 por ciento tuvo observaciones.
“Nosotros, primero, analizamos y aprobamos o rechazamos las cuentas públicas, en caso de que así sea y no se apruebe –o bien cuando son negadas– siguen ese camino y se reporta con contraloría o sindicatura, dependiendo de qué dependencia sea”, detalló.
Dávalos señaló que algunas faltas han sido de carácter administrativo, pero existen casos que podrían tratarse de malversación de recursos o incluso fraude, en los que dieron parte a las autoridades competentes para que inicien los procesos de investigación correspondiente, ya sea con el área interna o por la vía legal.
Uno de los ejemplos más recientes, dijo, fue en Ensenada, a través del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, ya que tras una revisión de sus cuentas, los diputados de la Comisión detectaron un desvío del erario por más de un millón de pesos.