TIJUANA, B.C., 30 de noviembre de 2020.- Con la obra del “Colector Costero” en proceso de construcción, se beneficiarán 12 fraccionamientos aledaños a la zona del Pacífico (entre los límites de Tijuana y Playas de Rosarito), que actualmente arrojan 80 litros de aguas residuales al mar, consecuencia del exponencial crecimiento urbano.
Al dar a conocer lo anterior, el secretario del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, hizo notar que además de resolver un añejo problema sanitario y de contaminación de playas, la mencionada obra que impulsa el actual Gobierno del Estado, por encargo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, generará plusvalía en beneficio de los habitantes del área.
El funcionario destacó que la primera etapa de la construcción del “Colector Costero”, se puede apreciar a la altura del Centro de Convenciones de Baja California, en donde están introduciendo tuberías en las zanjas, que llegarán al “Emisor Costero”; la segunda fase, dijo, será la instalación del colector, cuya función es “capturar” las llamadas aguas “negras”.
Recordó que la planta tratadora de Punta Bandera (en Playas de Tijuana), derrama 1,200 litros de aguas residuales, y que es una problemática que se tiene que resolver a la brevedad; retomó el tema del “Colector Costero” para añadir que el inicio de esta obra abarcará 4 kilómetros; llegará a un cárcamo y finalmente desembocará en la planta tratadora Rosarito Norte.
También habló sobre el mantenimiento constante del canal del Río Tijuana, del que reportó que, en los trabajos más recientes, removieron 36 metros cúbicos de basura en una longitud de 500 metros lineales y que para ello se utilizó una retro excavadora y un camión de volteo, en el tramo del puente Manuel J. Clouthier.
En el caso del canal Rio Nuevo en la ciudad de Mexicali, informó que se construyen los cajetes en donde se terminarán de instalar las nuevas rejillas o respiraderos; además se hacen los “colados” para los techos de las bóvedas de la canalización. Se espera que este 7 de diciembre concluirán los trabajos de saneamiento.
Faz Apodaca, compartió que este 29 de noviembre, la presa “El Carrizo”, registró un nivel muy favorable en recuperación de agua, llegando a los casi 20 millones de metros cúbicos, fortaleciendo la reserva para cubrir el suministro de agua en zona costa (Tijuana y Playas de Rosarito).
En el reporte sobre los trabajos de la instalación del drenaje sanitario en Lomas de Coronado, en Playas de Rosarito; el secretario del Agua, dijo que el avance físico general es del 91%, en un 100% está la colocación de la tubería y 64% la instalación de los pozos de visita.
Enfatizó que desde el pasado 17 de noviembre, comenzaron de manera anticipada, las obra en la colonia “Corona del Mar” en Tijuana para conectarla a las redes de agua potable y drenaje.