Compromete Gobernador a Sepesca

* Nuestro objetivo es lograr el plan estratégico estatal de pesca y acuacultura sustentable para el sexenio, con una visión de 50 años: Juan Morán Sánchez

ENSENADA BC 12 DE ENERO DE 2014.- En su reciente visita a Ensenada, el Gobernador Francisco Vega comprometió a la Secretaría de Pesca a un trabajo serio, ordenado e incluyente con el sector pesquero y acuícola del Estado a través de mesas de trabajo –urgentes- para hacerle frente a los retos que enfrentamos, informó Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca).

El empresario pesquero indicó que durante la última reunión con el primer mandatario estatal, se le solicitó elaborar, junto con el sector cooperativo del estado y  la Secretaria de Pesca, una agenda de trabajo detallada y perfectamente bien fundamentada y estructurada.

“Pretendemos que esta agenda sea la base de una reunión de trabajo con usted, para atender todos y cada uno de los asuntos sustantivos de nuestra actividad, esto nos permitirá elaborar el plan estatal de desarrollo pesquero y acuícola del estado el cual deberá ser el instrumento rector de todas las acciones de nuestro sector” así lo planteó durante el encuentro.

Morán Sánchez reconoció que el gobernador en su discurso, en primera instancia respondió a la petición comprometiendo las mesas de trabajo con Sepesca que encabeza Matías Arjona para definir finalmente con él, lo que será el plan estratégico del sector para los próximos 6 años con una visión de 50.

El líder de la Pesca y la Acuacultura en Baja California subrayo que es fundamental entender el valor de estos sectores, que en 2013 representaron para el estado, en menos de 10 pesquerías, más de $650 millones de dólares en producción, tanto para la exportación como para el mercado interno, es decir, más de 8 mil 400 millones de pesos.

A esto dijo, se le suma el valor agregado que añadieron a los diversos productos las plantas de procesamiento que operan en el municipio de Ensenada, a pesar de que todas nuestras pesquerías son costeras y no hemos aprovechado aún, los grandes recursos que se encuentran entre las 25 y las  200 millas que forman la zona económica exclusiva de México.

En términos de ocupación recordó, la pesca y la acuacultura de Baja California representan más de de 50 mil empleos directos y más de 3oo mil indirectos.

Durante su exposición, Morán Sánchez planteó 6 puntos estratégicos para fortalecer a los sectores que representa.

Es necesario explicó, definir e implantar una política estatal de promoción de la  pesca y la acuacultura, la cual contemple la ampliación y creación de la infraestructura necesaria para incrementar las actividades de captura y el establecimiento de distritos de acuacultura y maricultura integrales,  que permitan aprovechar los amplios litorales en el océano pacífico y en el mar de Cortez.

En segunda instancia, Morán Sánchez destacó la urgente necesidad de inversión en infraestructura para aprovechar los –gigantescos- cardúmenes de  sardina, macarela y otros pelágicos, el establecimiento de un puerto en la zona de Santa Rosaliita es estratégico para el sector.

El tercer tema tiene que ver con la necesidad de dotar al sector pesquero y acuícola de instrumentos financieros que apoyen su expansión, explicó Morán Sánchez.

Abundó que esto incluye un plan de financiamiento que facilite las certificaciones necesarias ante Cofepris para plantas procesadoras, de esta manera, se incrementaría la comercialización de productos a la Unión Europea, China y los países de la cuenca del pacifico.

El cuarto tema, tiene que ver con la falta de solución en el manejo de  las aguas residuales del puerto de El Sauzal.

Indicó Morán Sánchez que debió ser resuelto por el gobierno federal cuando construyo el parque industrial y no lo hizo, y el sector privado ha invertido muchos millones de pesos sin poder resolverlo totalmente.

El líder de Canainpesca resaltó que otro de los puntos importantes planteados al gobernador fue el del injusto trato a la pesca deportiva en Baja California.

“Hoy en día, la pesca deportiva ha sido indebidamente enajenada por funcionarios federales que permiten que  la pesca comercial que realiza la flota estadounidense de San Diego, sea disfrazada como pesca deportiva” señaló.

Hizo un llamado al ejecutivo estatal para lograr la supervisión de las autoridades competentes, como Aduanas, Migración, Marina, Comunicaciones y Transportes, Profepa y Conapesca.

El sexto punto planteado por Morán Sánchez fue un exhorto para que el ejecutivo estatal sea un promotor de las gestiones que realiza el sector para obtener permisos y concesiones de captura que el gobierno federal se niega a entregar, por que no ha hecho los estudios necesarios  para identificar la disponibilidad de los recursos.

Es de vital importancia dijo, gestionar y ejercer los recursos necesarios y suficientes para promover los estudios pertinentes y fortalecer la competitividad de los armadores del Estado a través de permisos y concesiones.

Finalmente, Morán Sánchez hizo un llamado a eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo para que, como sucedió hace apenas unos cuantos años, nuestro estado vuelva a ser  el primer lugar en volumen y valor de la producción pesquera y acuícola del país.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte