TIJUANA BC 15 DE MAYO DE 2017.- En reunión con el Administrador Central de Operación Aduanera, Gerardo Alberto Suárez Hasbach, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) TIJUANA, Mario Escobedo Cairgnan y los representantes del Grupo Especializado de Autos Usados, analizaron el comportamiento que han tenido la importación de este tipo de unidades, tras la implementación de las nuevas reglas.
Ante el funcionario federal, los comerciantes plantearon que los costos en la importación de unidades usadas se han disminuido en un 30%, producto de estas nuevas reglas y de la competencia que se da al haber más empresas que están prevalidando, propuesta que ha sido impulsada por esta Cámara.
Escobedo Carigan quien estuvo acompañado en esta reunión del Presidente y tesorero del Grupo Especializado de auto usados, Fernando Parra Carillo y Guillermo Rojas, planteó que siendo para esta Cámara, una prioridad proteger los intereses de los afiliados, como es el caso del comercio organizado de autos usados, propuso de manera adicional a la entrada de estas reglas, un esquema integral competitivo para la importación y comercialización legal de automotores destinados a su uso y consumo dentro de esta región fronteriza.
“Cuando arranca la prevalidación había una sola empresa, y hoy hay 3 prevalidadores, por lo tanto la competencia que se ha dado entre estos tres prevalidadores, ha generado que haya un mejor servicio y se abarató en un 30% el costo que venía cobrando”, planteó.
Entre nuevas medidas que entraron en vigor el pasado 2 de mayo, destacó, la ampliación de horario de aduana para la importación, que ahora es de 08:00 a 13:00 horas, en lugar del actual de 09:00 a 12:00, dando con ello respuesta a una de las principales demandas de los importadores formales de vehículos usados.
Así como los requisitos más claros para evitar la falsificación de documentos necesarios para importar los vehículos, reglas transparentes con controles ambientales y de vehículos con reporte de robo y un padrón sectorial, para que solo el sector formal pueda importar.
“La ventaja del nuevo sistema, es que mediante esta prevalidación, se revisa toda la documentación que se requiere para importar una unidad usada; esto va a generar que el despacho aduanero sea más seguro, transparente y mucho más ágil, de tal forma que los importadores de autos podrán importar más automotores”, indicó.
Además, dijo, estas medidas coadyuvan a proteger el interés de los consumidores de este tipo de unidades automotrices y a la vez, respaldar la actividad empresarial del comercio organizado, dando seguridad jurídica y certeza a sus clientes de que los vehículos adquiridos en establecimientos formales son totalmente legales.
Entre otras cosas, mencionó que hubo compromiso por parte de las autoridades federales de impulsar un programa para revisar y sancionar la venta de autos sin importar en la vía pública, en conjunto con las autoridades estatales, pues señaló que el comercio informal afecta de manera importante al sector formal, ya que el 80% de las unidades se venden de manera irregular en Tijuana, muchos de éstas cuentan con antecedente de robos, lo que deja en estado de indefensión a los comprobadores.
En este sentido, dio a conocer que la Cámara de Comercio estará convocando a una reunión de trabajo con Administración General de Comercio Exterior, la Secretaría de Planeación y Fiananzas y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La idea, detalló, es instalar un grupo de trabajo permanente, que pueda por un lado, informar a la ciudadanía sobre las repercusiones legales de comprar autos ilegales en el país, y tener una vigilancia permanente, en cuanto a la venta de mercancía de contrabando en la vía pública.
El líder del comercio organizado, indicó que la reunión con Suárez Hasbach fue positiva, al grado de que prometieron revisar el caso de algunas empresas de la localidad que no se encontraban en el padrón de importadores.
Escobedo Carignan, dijo que también se reunieron con el Subsecretario de industria y comercio de la secretaria de Economía, Doctor Rogelio Garza Garza, ante quien presentaron propuestas encaminadas a brindarle mayor competitividad al sector de los autos usados.
Con funcionaros de la Secretaría de Economía (SE) plantearon lo relacionado a dos proyectos para destino final de neumáticos usados en la entidad, toda vez que por el momento no se cuenta con uno.
Este tema, resaltó, es de vital interés para el grupo especializado de llantas usados, ya que de esto dependerá el que pueda ser otorgada la cuota anual para los llanteros de la entidad para el próximo año.