Con el propósito de obtener nuevos conocimientos para mejorar los negocios, miembros de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVM) de Tijuana participaron en la “Experiencia Internacional COMEV 2023”, que se realizó en Colombia.
Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Rogelio Herrera, presidente de EVM Tijuana, quien mencionó que se trató de un viaje de siete días a las ciudades de Medellín y Bogotá, en las que tuvieron oportunidad de vivir experiencias en diversas áreas.
“Como miembros de la COMEV (Confederación Mexicana de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia), hicimos este viaje a Colombia en el que nos trazamos tres objetivos: empresa, turismo y academia”, expuso.
En la parte educativa, dijo, los miembros participaron de una conferencia magistral en la Universidad de La Sabana, donde se abordaron temas referentes a las ventas y la mercadotecnia.
Otro punto consistió en visitar empresas exitosas de aquel país para conocer sus esquemas de buenas prácticas y tener acercamientos sobre técnicas distintas a las que se tienen en México.
“Visitamos una empresa denominada Alpina, que es productora de lácteos, y otra llamada Éxito, que es una cadena de mercados, ambas muy reconocidas en aquella región”, comentó.
El Dr. Herrera aseguró que la retroalimentación fue sumamente importante en esta experiencia, ya que es importante conocer lo que se hace en otros países en temas como el reclutamiento, el nivel del personal, sus ejes rectores, pues aunque también son latinoamericanos, tienen maneras diferentes de operar.
El líder de EVM Tijuana señaló que algo que llamó la atención de la cadena de mercados Éxito es que maneja el esquema tradicional de ventas, pero también la venta a través de aplicaciones digitales, enviando recordatorios a los clientes.
“La app te dice, oye, el producto que compraste es para abastecerte 14 días, está por terminarse, entonces es un recordatorio muy innovador que se envía, donde ellos se anticipan mucho en el servicio al cliente y es algo que aquí no le he visto, y son cosas de las que podemos aprender”, destacó.
Como parte del viaje, el Dr. Rogelio Herrera mencionó que se tuvo un recorrido cultural a lugares como la Comuna 13, un barrio anteriormente peligroso y que lo convirtieron en un sitio turístico; así como la mina de sal más grande del mundo, el Museo de Botero, el Cerro de Monserrate, entre otros lugares.
“Fue un viaje de siete días, cuya organización se dio desde la COMEV, en Mexicali, contactando a las personas que nos recibieron en Colombia, y a quienes llevamos reconocimientos y productos típicos de varias regiones de México, en forma de agradecimiento”, finalizó.