-Fue mediante una plática especializada divulgada por el Imjuvens
Ensenada, B.C.- Sábado 9 de mayo de 2020.- Como parte de un programa de conferencias organizadas por el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvens), Daniel Alejandro Osuna, regidor del Cabildo Juvenil de Ensenada, ofreció una plática sobre la “Seguridad en redes sociales y en las calles: soluciones y prevenciones”.
A través de la página del Imjuvens en redes sociales, el edil juvenil abordó dos temas de actualidad que afectan en mayor proporción a los jóvenes: el uso de las redes sociales, errores que se pueden cometer y cómo les puede costar en su seguridad personal.
Daniel Alejandro Osuna comentó que es muy común que los jóvenes publiquen en las redes sociales parte de su vida, lo que es aprovechado por los delincuentes dedicados a la extorsión y el secuestro.
“Con mucha facilidad publican fotos de lo que hacen, los lugares que visitan en forma frecuente, amistades y hasta santo y seña de los familiares más cercanos”, ejemplificó.
Esto se puede aprovechar para secuestros o extorsiones, prosiguió, por lo que se les pide tomar en cuenta los riesgos que puede haber para ellos y sus amistades.
“Hay una forma muy fácil que yo utilizo: configuro mis cuentas en modo privado y procuro no difundir tanta información privada”, mencionó.
Otras medidas
El regidor juvenil explicó que muchos extorsionadores son reos que operan desde el interior de reclusorios, quienes pueden perfeccionar sus métodos haciéndose pasar por familiares, amigos cercanos o, incluso, pertenecientes al crimen organizado.
También recomendó evitar en lo posible el uso de los negocios de renta de internet, debido a la facilidad con la que se pueden “hackear” las cuentas.
En cuanto a la inseguridad en las calles, señaló que puede ser muy útil cambiar las rutas para asistir a centros de trabajo o estudio, ni abordar el transporte público en sitios poco iluminados.
“Eviten caminar por donde haya arbustos porque pueden ser aprovechados para jalar a las personas, dado que impiden la visibilidad. Igualmente, es un riesgo caminar solos por zonas desconocidas, sobre todo de noche. Eviten llamar la atención con los celulares, además de que pueden distraerse muy fácil”, detalló.
En el transcurso de las actividades es importante estar en comunicación con nuestros seres queridos, recordó Daniel Alejandro Osuna, por lo que es necesario avisar en cada ocasión en que salgamos de los centros de trabajo o estudio.
También los jóvenes deben estar atentos a quienes caminan detrás de ellos o a los lados.
Otro punto a considerar, es que al acudir a bares, es mejor evitar confiar plenamente en los amigos ocasionales que se puedan hacer en estos lugares, por los riesgos que implica al no conocerlos realmente.
En el caso de las mujeres, pueden minimizar riesgos si usan bolsos con agarraderas cortas y pegadas al cuerpo.