TIJUANA BC 14 DE JULIO DE 2016.- Con el objetivo de fomentar la sana convivencia y generar acciones que garanticen la seguridad de la ciudadanía a través de la coordinación interinstitucional, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, acudió a la sesión de trabajo del Comité Municipal para la Prevención de la Violencia (CMPV).
Durante la reunión -que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Regidores en Palacio Municipal-, el alcalde Jorge Astiazarán reconoció el esfuerzo que han realizado los integrantes del comité, conformado por dependencias de gobierno, asociaciones civiles y organismos del sector privado, al crear proyectos que tienen el fin de reducir la presencia de delitos y promover actividades deportivas, culturales y artísticas.
“La prevención es necesaria para mejorar las condiciones de vida en la ciudad; somos más las personas buenas en esta ciudad, por ello debemos generar una cultura de valores desde el hogar, para reducir la presencia de delitos, adicciones o incidentes. Agradezco que sean organismos civiles quienes participen en esta iniciativa”, expuso el primer edil.
Por su parte, el director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID-México, Donald Chisholm, indicó que Tijuana es pionera al tener un comité de prevención único en el país, que reúne diversos actores que colaboran para cambiar el tejido social.
Así mismo, la regidora presidenta de la Comisión de Gobernación y Legislación, Rosa Aurora Martínez Herrera, explicó que como parte de las acciones se han creado estrategias de difusión para que más organismos se sumen al trabajo del comité, con el propósito de desarrollar talleres, conferencias y la participación de la comunidad, de acuerdo a cada uno de los ejes que atiende el CMPV.
En la reunión estuvieron presentes algunos de los funcionarios municipales que conforman el CMPV, entre los que se encuentran el secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo; la secretaria de Educación Pública Municipal, Edna Pérez Corona; así como directores de paramunicipales y representantes de organismos no gubernamentales.