Mexicali, B. C. 5 de septiembre de 2019.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), que preside la diputada Eva Gricelda Rodríguez, aprobó once cuentas públicas en lo referente a Ingresos, Egresos y Patrimonial, aunque tres de ellas sólo recibieron el visto bueno de manera parcial.
En lo que fue la revisión y discusión de los primeros dictámenes para bajar al Pleno, la sesión de la CFGP estuvo encabezada por la presidenta de este órgano legislativo, diputada Eva Gricelda Rodríguez, quien fue auxiliada por la secretaria del mismo, diputada María Luisa Villalobos Ávila, con la participación de los integrantes de esta comisión, diputadas Eva María Vázquez Hernández, Claudia Josefina Agatón Muñiz y Rosina del Villar Casas, así como por los diputados David Ruvalcaba Flores y Víctor Hugo Navarro Gutiérrez.
El primer proyecto de dictamen analizado, que corresponde al ejercicio fiscal de 2015 y al cual le correspondió el número uno, se refiere al manejo presupuestal efectuado por la Administradora Vía Corta Tijuana – Tecate, la cual se encarga de la vía ferroviaria que circula entre los municipios mencionados.
A este organismo se le aprobaron las cuentas de Ingresos y Egresos, pero no así la patrimonial, debido a que no actualizó su mecanismo de facturación, entre otras irregularidades, por lo que fue rechazada esa vertiente.
Otra cuenta aprobada de manera parcial fue la de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la cual recibió la opinión favorable de la Auditoría Superior del Estado en cuanto al manejo de los Ingresos y patrimonial, pero se le rechazó la cuenta patrimonial debido a la falta de licitación en dos contratos, por lo que fue turnada a la Contraloría del Estado, para su esclarecimiento.
De igual manera, al Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (Fidum) se le negó la aprobación de la cuenta de Ingresos, pero si se le aprobaron las cuentas de Egresos y Patrimonial, por lo cual fue turnada a la Sindicatura de Mexicali, para su pleno esclarecimiento o la aplicación de la sanción correspondiente.
En cambio, a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), al Issstecali, al Instituto de Planeación de Mexicali (Inpladem), al Instituto Estatal Electoral, al Instituto Municipal del Deporte, a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y a la Promotora para el Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito, se les aprobaron sus respectivas cuentas públicas por unanimidad.