Tijuana.- Con la finalidad de conocer el punto de vista de los comerciantes con el tema de los vendedores ambulantes y la manera de poder apoyar al negocio formal, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur), Mario Escobedo Carignan, en compañía de algunos, socios sostuvieron una histórica reunión con la Comisión de Gobernación y Puntos Legislativo del cabildo de Tijuana.
“Esta reunión es histórica, ya que nunca se habían acercado a nosotros para preguntarnos cuáles son nuestras necesidades y preocupaciones referente al tema del ambulantaje, hoy dimos un gran avance en el tema porque vinieron a presentarnos y a poner a nuestra consideración un nuevo reglamento para la regulación del comercio ambulante de la región”, agregó.
Durante la reunión realizada en las instalaciones de la Canaco, el líder empresarial dijo que dentro de las propuestas que se plantearon en la reunión, destaca la petición que dentro de este reglamento exista la posibilidad de que en un tiempo determinado los comercios ambulantes puedan pasar a la economía formal de Tijuana.
“Nosotros lo que pedimos es que no haya competencia desleal y el ambulantaje de cierta manera lo representa, lo que nosotros pedimos como Cámara es que se respeten los permisos tal cual fueron expedidos y que estén bien regulados por el ayuntamiento”, comentó.
Escobedo precisó que la Canaco no está en contra del ambulantaje, lo que se busca es que estén bien regulados para evitar que las calles de Tijuana estén inundadas de comercio irregular.
“Estamos en contra de la opacidad, de la corrupción, de que siempre se maneje de manera oscura los préstamos, las rentas y de la manera de cómo algunos líderes explotan a su representantes, queremos total transparencia eso es lo que necesitamos, estoy seguro que juntos podremos lograr un reglamento que responda a las necesidades de esta ciudad”, subrayó.
Para finalizar, Escobedo Carignan agradeció a la Comisión de Gobernación y puntos legislativos por el acercamiento que tuvieron con el comercio organizado y que dentro del reglamento se buscará proteger a los mismos ambulantes en contra de la sobresaturación y que no representen una competencia desleal para el comercio establecido.