Por Crisstian Villicaña
Líderes empresariales de distintos gremios se reunieron con el presidente electo de Tijuana, Ismael Burgueño, al cual le expresaron las necesidades que urgen ser atendidas en la ciudad.
Estructura, movilidad y seguridad fueron de los tópicos que más fueron referidos por los integrantes de la iniciativa privada.
“Sin desarrollo económico no puede haber desarrollo social y hoy el motor de esta ciudad, incluso del Estado, porque somos más del 60% de la economía estatal, se encuentra comprometida, desde el sector restaurantero, la industria, el turismo y el comercio en general”, mencionó Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana.
“Hoy la ciudad llama a que se atiendan desde los temas básicos desde infraestructura y movilidad, hasta otros mayormente complejos como es el de la seguridad, así como el combate a la informalidad”, añadió.
Sobre el último punto abundó que hay personal del Ayuntamiento de Tijuana encargado de la revisión de permisos que está recibiendo dinero para dejar laboral a aquellos que no cuentan con la documentación para vender productos o servicios.
Con lo anterior se está mermando al sector productivo organizado que sí cumple con sus obligaciones ante las autoridades, de acuerdo con las palabras de Jaramillo.
Por eso solicitó al presidente electo de Tijuana exista una línea clara de trabajo honesto en las oficinas municipales.
“Tijuana esta habido de retomar el camino de desarrollo y prosperidad y esto solo puede hacerse en equipo y en unidad porque todos queremos lo mismo, queremos una ciudad con paz, prosperidad y justicia social”, subrayó el líder del CCE en Tijuana.
Por su parte, Ismael Burgueño, precisó que el tema de la infraestructura de la ciudad se abordará con un programa de bacheo, entrega de fraccionamientos, entre otras acciones.
En cuanto a la movilidad volvió a hacer énfasis en la necesidad de coordinar los semáforos para que puedan fluir los automóviles.
Mientras que en el renglón de la seguridad que exigen no solo los empresarios, también la ciudadanía, Burgueño dijo que será contundente en su proceder.
“He tenido reuniones de trabajo con el teniente coronel Julián Leyzaola para desde el primer día llevarlas a cabo y comenzar a dar resultados lo más pronto que se pueda acá en Tijuana, también este el otro eje de manera preventiva que es la recuperación de espacios, hay que llegar a las comunidades a hablar con la ciudadanía, generar actividades de arte, deporte, cultura, desarrollar en plenitud al niño, al joven”, manifestó el próximo primer edil de Tijuana.
En torno a fortalecer la infraestructura del Ayuntamiento para evitar que los funcionarios caigan en actos de extorsión, como lo señalado por el titular del CCE en Tijuana sobre dadivas a personal del Gobierno Municipal actual para que deje trabajar a negocios sin permiso, aseguró que será enérgico.
“Tenemos que rodearnos de gente honesta, transparente, tenemos que desde la alcaldía estar vigilando realmente que las cosas se hagan bien; voy a garantizar no corrupción, no impunidad y quien se atreva a cometer un acto como ese inmediatamente lo damos de baja de su responsabilidad y se va a declarar a la Fiscalía”, finalizó Burgueño.