Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.– La asociación de Comerciantes del Parque Morelos denunciaron que al menos unos 50 ejemplares que se mantienen en cautiverio en el interior de ese lugar han muerto debido a deficiencias en su cuidado, además acusan de que durante el XXII Ayuntamiento el espacio ha sido descuidado por eso es que ya quedan pocas áreas verdes.
Dominga Monroy, presidenta de la asociación de comerciantes del parque, denunció que la actual administración además de que “el encargado del zoológico decidió esterilizar a los animales que estaban en peligro de extinción poniendo en riesgo su reproducción”.
Juan Alberto López ex empleado del área del zoológico aseguró que las prácticas para la atención empeoraron en los últimos años al grado de que los cadáveres de animales han sido enterrados en las instalaciones en lugar de ser incinerados, conforme a los acuerdos del propio parque. Estima que más de 50 ejemplares han muerto debido a cuidados deficientes.
l director del Sistema Municipal de Parques Temáticos en Tijuana (SIMPATT), David Mondaca Camacho, rechazó que las imágenes dadas a conocer a través de redes sociales de la supuesta muerte de animales del zoológico de la ciudad, sean recientes o reales. Por el contrario, aseguró mantienen toda la atención regulada y sólo 20 animales han perecido durante la actual administración.
El médico veterinario responsable de la salud de la fauna en el Parque Morelos Sergio Romero, quien tiene tres semanas laborando en el lugar en entrevista refiere que “los hábitat de los animales son viejos y sí tienen muchas fallas” sin embargo asegura que los 159 ejemplares de 39 especies que atiende son saludables.
Tras los señalamientos del grupo de comerciantes, en conferencia de prensa el responsable del Sistema Municipal de Parques Temáticos, David Mondaca, aseguró que las declaraciones vertidas por la asociación de comerciantes tienen “tintes políticos”, sin embargo no pudo precisar el por qué los calificó de esta manera.
“Los comerciantes del parque buscan colocar a quien podría ocupar el cargo de director del conocido parque, a fin a sus necesidades y proyectos que desean emprender en este lugar, yo tuve un acercamiento con ellos y creo que quieren de alguna manera enseñar el músculo al nuevo alcalde y demostrar que ellos ponen o pueden poner al director”.
Calificó las acusaciones como “Fake News” y refirió que cada seis meses, los responsables del parque deben entregar una actualización de todas las bajas de los animales a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), documentación que comprueba que no han registrado más de 20 decesos en lo que va de la presente administración.