TIJUANA BC 6 DE ENERO DE 2015.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, se reunió con integrantes del Colegio Médico de Tijuana A.C., con quienes pactó fortalecer la campaña para prevenir engaños telefónicos en busca de evitar que extorsionadores afecten a dicho sector de la sociedad.
El funcionario estatal asistió como invitado a la sesión semanal de la asociación de médicos de esta ciudad, en la cual escuchó atentamente y respondió los cuestionamientos por parte de los doctores, principalmente sobre el tema de engaño telefónico.
De la Rosa Anaya explicó que la mayoría de las llamadas de este tipo provienen principalmente de centros penitenciarios ubicados en otras entidades del país y la modalidad más frecuente reportada al 089 durante el 2014 fue la de “familiar secuestrado”.
El Secretario de Seguridad dio a conocer que durante el mes de enero del presente año el Centro Estatal de Denuncia Anónima, registró en Tijuana 551 llamadas denunciando engaño telefónico y gracias a la asesoría por parte del personal capacitado se evitó que extorsionadores obtuvieran a través de dicho delito 231 mil 300 pesos y 17 mil 500 dólares.
En enero del presente año el 60% de las llamadas de engaño telefónico se presentaron por la modalidad de “familiar secuestrado”, mientras que el 19% fue la de “familiar detenido en la aduana”, y el 7% fueron de “amenaza por delincuencia organizada”.
Para combatir las diversas modalidades del engaño telefónico la SSPE ha emprendido acciones como la capacitación a grupos de la sociedad civil, la creación de un manual para prevenir dicho delito y la difusión de medidas preventivas en medios de comunicación.
Mientras que la Doctora Josefina Beatriz Cota Aguilar, Presidenta del Colegio Médico de Tijuana, afirmó que uno de los temas que más preocupan a la comunidad es la seguridad, por ello a nombre de los integrantes de la asociación afirmó estar en disposición de trabajar en conjunto para fortalecer la prevención de delitos.
De la Rosa explicó a los médicos que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con varias herramientas para denunciar ilícitos como el engaño telefónico, los cuales son la línea de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones “066MOVILBC” y “089MOVILBC” para teléfonos con sistemas operativos iOS y android.