MEXICALI BC 14 DE MAYO DE 2021.- El bienestar de la capital bajacaliforniana en zona urbana, valle y San Felipe debe estar acompañado de promoción turística, “vamos a ver todo lo que crecerá San Felipe ahora que sea el séptimo municipio, y mucho tiene que ver que seamos una entidad unida todos los municipios del estado…”, señaló Norma Bustamante candidata a la presidencia municipal de Mexicali.
Por su parte, Marina del Pilar candidata a la gubernatura, aseguró que el proyecto para el puerto tiene sus bases en el turismo, sin embargo las características de Mexicali ofrecen diferentes tipos de opciones para los visitantes.
“Hay que detonar juntos a San Felipe, debemos convertirlo en un polo de desarrollo que beneficie a nuestros sanfelipenses, pero que algo quede claro, para mi no hay distinción entre la ciudad, Valle y San Felipe, todo es Mexicali y todos somos de esta tierra cálida…” afirmó Norma Bustamante candidata por MORENA a la presidencia municipal de Mexicali.
Una de las principales coincidencias entre ambas candidatas es que en Mexicali se desarrolla el turismo médico, turismo de negocios, la industria de la cerveza artesanal así como la producción de carne, estas virtudes dan pie a fortalecer rutas de la cerveza y carne asada que ya tiene años madurando en la capital bajacaliforniana.
Mexicali tiene uno de los aeropuertos con más crecimiento en el país durante los últimos años, además tenemos alrededor de 190 plantas maquiladoras que incrementan la visita de viajeros provenientes de Asia, Europa, Sudamérica entre otros destinos, son estos turistas que dejan una derrama económica importante para el municipio.
Como ejemplo, el turismo médico aporta más de 8 millones de dólares anuales, atendiendo 155 mil pacientes extranjeros en aproximadamente 5,600 consultorios entre la zona urbana de Mexicali y Algodones.
El sector terciario representa el área de servicios, turismo, transporte, ocio, cultura, el cual emplea en Mexicali al 52.1% de la población, de la cual el 44% es empleada en hoteles y restaurantes, además la ciudad cuenta con un estimado de 82 hoteles, siendo solamente dos de 5 estrellas.