* El Secretario de Seguridad Pública Municipal entregó constancias a padres de familia e hijos que concluyeron el programa Familia Segura, en la delegación San Antonio de los Buenos
TIJUANA BC 1 DE JUNIO DE 2014.- La cohesión de la familia es imprescindible para prevenir la violencia y la delincuencia, afirmó el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, al entregar constancias a más de 30 padres de familia e hijos de la delegación San Antonio de los Buenos que concluyeron el programa Familia Segura.
Acompañado por el delegado, José Alonso López Sepúlveda, señaló que “en nuestra tarea diaria nos percatamos que la conducta delictiva siempre tiene como origen la carencia de apoyo familiar, la ausencia de valores en el seno del hogar e incluso la carencia de una familia”.
Por ello, continuó, “programas como Familia Segura previenen y fortalecen la cohesión de esta célula social, al tiempo que evitan violencia y delincuencia en el futuro inmediato de las personas, pues incluye pláticas sobre temas que influyen en la vida diaria”.
Lares Valladares felicitó a “los verdaderos ganadores de este programa -los padres y sus hijos- por el paso que han dado al buscar opciones para evitar los problemas de conducta y de violencia en sus hijos pequeños y adolescentes”.
Afirmó que “nuestros oficiales que impartieron este curso con certificación del programa DARE, poseen las bases necesarias para transmitirles los valores fundamentales de familia”.
Agregó que “en la actualidad no hay un modelo único de familia, pero eso no altera las buenas condiciones en que ésta pueda apoyar al buen desarrollo de los hijos, por lo que la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana lleva el programa a familias tradicionales, con padre, madre e hijos, pero con mayor énfasis a madres solteras que juegan el doble rol de padre y madre, con la misma capacidad para criar a sus hijos sólo con base en los valores que aquí se impartieron”.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) subrayó que “para nuestro presidente municipal, doctor Jorge Astiazaran Orcí, Tijuana podrá avanzar con mayor celeridad si trabajamos con y para la comunidad; su gobierno está junto a la ciudadanía, a quien sirve, y de la cual escucha sus problemas, necesidades y mejor aún, soluciones conjuntas”.
A su vez el delegado López Sepúlveda agradeció a Lares Valladares y a los oficiales instructores por el logro de la tercera generación de Familia Segura, que ha beneficiado a más de 300 padres y madres y a sus hijos, estudiantes de escuelas secundarias de esa demarcación.
Asimismo felicitó a los graduados por atender la orientación de los instructores para fortalecer la relación padres-hijos, “que es lo más importante”.
La directora de la Secundaria Número 63, Concepción Cervantes Hernández, expresó su gratitud por haber considerado a ese plantel para el programa Familia Segura, que logró excelentes resultados al promover los valores de la familia como primera institución formadora de la educación de los menores y de futuros ciudadanos ajenos a violencia y delincuencia.
A la ceremonia asistieron los directores de las secundarias números 27, 118 y telesecundaria 58, participantes en el curso, así como vocales de Seguridad Pública de la delegación San Antonio de los Buenos.
Igualmente Beatriz Adriana Hurtado, representante de la regidora Martha Rubio Ponce, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública; Reyes Montilla López, director general de Policía y Tránsito; Carmen Yolanda Navarro Sámano, directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y Arturo Ascorve Ruvalcaba, jefe de la Policía Municipal en el distrito San Antonio de los Buenos.