ENSENADA B.C. Un gran impulso representa al comercio y turismo de la región el programa de desarrollo urbano, turístico y ecológico del Corredor Costero Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada (Cocotren), indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANCO-SERVITUR) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho.
Fue en diciembre pasado, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado dicho plan, el cual actualiza el programa anterior y contiene proyectos estratégicos propuestos en concordancia con los requerimientos normativos urbanos, turísticos y ecológicos.
Dijo que en el caso de Tijuana, se destacan proyectos como el mejoramiento de imagen urbana y equipamiento del Centro Turístico, el Plan Estratégico Metropolitano Sustentable, el cruce fronterizo Puerta México-Chaparral, Otay I y II, entre otros.
También para Playas de Rosarito y Ensenada se contemplan importantes proyectos para detonar la economía de estos municipios, agregó.
El Cocotren, precisó, comprende un total de 59 mil 130 hectáreas y con los proyectos estratégicos se pretende beneficiar a 169 mil habitantes; estimulando las áreas: energética, urbana, industrial, comercial, turística, marítima, pesquera y científica.
Leyva Camacho, celebró la firma del convenio de coordinación entre el estado y municipios para dar el seguimiento y la aplicación del programa, realizada la mañana de este viernes en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Ensenada.
El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid fue quien encabezó el evento así como los presidentes de Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito, Jorge Astiazarán Orcí, Gilberto Hirata Chico y Silvano Abarca Macklis, respectivamente.
Asistió también Manuel Guevara Morales, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), los diputados Mario Osuna Jiménez y Marco Antonio Novelo Osuna, además de representantes de distintos organismos empresariales de los tres municipios.