* Se esperaría a más de 40,000 migrantes, solo de Brasil
* En Tapachula se redujo el ingreso de 300 a 60 personas
Horizonte Informativo, Tijuana, 29 de Octubre del 2016.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tendrá vigilancia permanente en las acciones del Gobierno federal, estatal y municipal para corroborar que esté cumpliendo las medidas cautelares ante la llegada de la presencia de más de cinco mil haitianos que están en tierras bajacalifornianas.
El quinto visitador general de la CNDH, Edgar Corzo, estuvo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), allí abundó sobre la reducción de las personas que ingresan a México por Tapachula, la cual bajó de 300 a 60 personas por día.
Reiteró que la situación no está resuelta con esto porque se desconoce puntualmente cuántos extranjeros de Haití y de países africanos vienen, solo se habla de más de 40 mil tan solo de Brasil que podrían arribar.
Refirió que si la Federación mandó a tres secretarios es porque la situación es demasiado importante, y por ello se debe atender.
En específico con Sedesol, esta dependencia federal confirmó el apoyo en alimentos y otras acciones, este será de los puntos que más vigilarán.
Asimismo, también estarán al pendiente de que en efecto ninguna persona duerma en las calles, pues de acuerdo con el padre Patrick Murphy, de la Casa del Migrante, sigue ocurriendo.
En ese sentido, consideró que después de la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; con la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda, las acciones deben ser visibles y tener resultados favorables.
“Las acciones las tenemos que empezar a ver, porque si vinieron tres secretarios significa que las cosas que pasan las están viendo. Sedesol está haciendo entrega de alimentos y otras acciones más, por eso estamos aquí, estamos al pendiente de lo que se haga.
La Comisión Nacional tiene tanto en Tapachula como en Tijuana dos oficinas foráneas, ambas con diez visitadores adjuntos, que están en labores cotidianas de supervisión de derechos humanos.
El visitador también aseguró que han estado al pendiente con el fenómeno desde que empezó, sin embargo, el 3 de agosto, que estuvieron en la Dirección de la Policía Municipal, declaró que apenas estaban revisando la manera en la que eran atendidos los extranjeros.
“Estamos al pendiente desde el inicio, marzo, que empezó, hasta últimas fechas que teníamos hasta 300 personas que llegaban desde Tapachula, ahora a 60 personas en Tapachula. El flujo para este lado es menor, no quiere decir que la situación esté resuelta, no sabemos cuántos vengan”, resumió.
En total, por Baja California se han contabilizado el arribo de 18 mil migrantes extranjeros, de los cuales el 95% es de procedencia haitiana, de todos estos, se conoce que poco más de cinco mil se encuentran entre Ensenada, Tijuana y Mexicali.
“Debe haber asistencia humanitaria para todas las personas, y tienen derechos humanos universales, y hago un llamado a los bajacalifornianos para que sigan demostrando solidaridad”, expresó Corzo.