Mexicali, B.C., domingo 9 de septiembre de 2018.- La diputada del Partido del Trabajo, Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó ante el Pleno, un punto de acuerdo por medio del cual solicita que se convoque a una reunión de trabajo a todas las fuerzas políticas representadas en la XXII legislatura local; a los cinco alcaldes y a los diputados federales y senadores del Estado.
Esto con el fin de que, derivado de dicha reunión, se solicite a la Cámara de diputados federal que se incluya en los beneficios fiscales que se concederán a la franja fronteriza, a los Estados de Baja California y Baja California Sur.
Por ello, propuso que a través del Secretario de Gobierno del Estado, se invite al gobernador del sur de la Península, así como a los coordinadores de las fracciones parlamentarias.
La legisladora solicitó en el mismo documento, que la Comisión de Asuntos Fronterizos de la XXII legislatura, convoque a una mesa de análisis permanente con la participación de los responsables de desarrollo económico del Ejecutivo del Estado, y las secretarias de Desarrollo Económico de los municipios, para definir una estrategia conjunta con la iniciativa privada y el sector social de la producción.
“Como ustedes saben, -dijo- nuestra Entidad tendrá en los próximos meses impactos diversos derivados de dos circunstancias. La primera y de alto impacto es el hecho de que, por decisión del presidente electo en la franja fronteriza del norte de México, el IVA se cobrará al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento, una medida que esperamos tenga una importante atracción e inversiones para el Estado”.
Más aún, si prosperan las gestiones e iniciativas de la actual legislatura federal, de incluir a todo el Estado, así como a Baja California Sur y parte de Sonora en estos beneficios, agregó.
Por otra parte, Claudia Agatón mencionó que aun con efectos inciertos, habrá impactos derivados de la renegociación del Acuerdo Comercial de Estados Unidos y México.
Esto les dará un respiro a distintos sectores industriales, particularmente a la automotriz, con importante presencia en Baja California, resaltó.
Finalmente destacó que ha trascendido que la contraparte norteamericana sigue imponiendo la importación de productos agrícolas a México, lo cual no es lo más favorable para reactivar el sector primario en el Estado y en el país.