Tijuana.- Hasta el momento hay cinco ofertas para la gubernatura de Baja California: Enrique Acosta Fregoso, Óscar Vega Marín, Ignacio Anaya Barriguete, Jaime Bonilla Valdez, y, si el PRD lo confirmara, Jaime Martínez Veloz.
Movimiento Ciudadano (MC) sigue en silencio, respecto de todas sus candidaturas; ni pío han dicho, después de que no se logró para ellos hacer una alianza con el PAN, ni con el PRD; van a ir solos en el actual proceso electoral, mas, parece que quieren reservar nombres de candidatos para cuando sea la fecha oficial de registros ante el Instituto Estatal Electoral (IEEBC).
De los cinco prospectos, destaca Enrique Acosta Fregoso, porque surgió de un acto histórico en el interior del PRI, que fue una elección abierta entre cinco prospectos; surgió de una práctica que no se había visto antes en el tricolor de Baja California, que, sobre todo, exigieron y les dieron libertad de elegir.
En ese sentido, se puede decir que Acosta Fregoso les ha ganado ya el primer round a los otros prospectos, pues a Enrique lo eligieron 13 mil priistas, y al resto, los designaron sus partidos.
Óscar Vega Marín fue precandidato único en el proceso de selección interna del PAN, y, aunque no tuvo competencia, presume surgir de un “proceso democrático y abierto” en el que participaron 6 mil 600 panistas de todo el estado.
Ignacio Anaya Barriguete fue designado por el Partido de Baja California, único instituto político local, en el que, según su dirigente Mario Favela Díaz, aceptaron solo propuestas ciudadanas, pues sus abanderados no han ocupado un cargo público.
Jaime Bonilla Valdez es considerado ya el virtual candidato a la gubernatura por el partido Morena, sin importarle la competidora Blanca Favela, la abogada que logró que el Tribunal Electoral (TRIEBC) cambiara de 2 a 5 años el periodo del próximo gobierno estatal por el que van a competir.
Bonilla Valdez es una incongruencia entre el ideal izquierdista que presume López Obrador, y su pasado como republicano, partido político estadunidense al que sirvió por décadas, “lavándoles” dinero de fuentes extrañas a las campañas, y sirviéndoles como jefe de gobierno de la junta de Agua en California.
También, así como había “renunciado” a su ciudadanía estadunidense para fungir como diputado federal en el periodo 2012-2015, luego la volvió a asumir para apoyar la candidatura de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, y, por supuesto, votó por Trump, en el 2016; posteriormente, Jaime Bonilla apeló a su ciudadanía mexicana para ser candidato a Senador el pasado año 2018.
Para finalizar, Jaime Martínez Veloz, después de acusar desaseos y manipulaciones de la encuesta para sacar candidatos de Morena, está ahora esperando que al PRD le acepten su postulación a la gubernatura; incluso, esperan que se acepte el registro del PES, para que sea candidato de coalición.