Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Al menos cinco mil haitianos se encuentran en Tapachula, Chiapas con la intención de trasladarse a la frontera norte de México, advirtió Fenel SaintJuste vicepresidente de la asociación civil de ayuda a migrantes haitianos quien asegura que estas personas tienen la intención de vivir en Tijuana o Mexicali por la oferta laboral que existe en estas ciudades.
En entrevista, el vicepresidente de la asociación civil, refirió que sus connacionales trabajan diario para cubrir sus necesidades. Hay alrededor de dos mil que trabajan con particulares, pero buscan cambiarse a una empresa para obtener seguridad social.
Explicó que para ellos, es mejor trabajar en la formalidad para obtener seguro social y acceder a los servicios médicos en caso de requerirlos. Descartó que sus connacionales sean víctimas de acoso o discriminación laboral en las empresas donde prestan sus servicios.
También dejó entrever que si bien en un principio los haitianos llegaron a esta región para ir a los Estados Unidos de América, ya no hay intención de irse de Tijuana.