* Absurdo que la ley electoral prohíba ser candidato si participaste en contienda interna partidista
* Ley Electoral violenta derechos humanos al quitar a un ciudadano su legítimo derecho de participar
HORIZONTE INFORMATIVO, MEXICALI, 20-12-2016.- Algunos “candados” en la ley que reglamentan la figura de las candidaturas independientes en Baja California deben ser derogados, pues violentan derechos humanos y contravienen lo resuelto por el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
Lo anterior advirtió el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández, resaltando que se niega a ciudadanos contender por un cargo de representación popular por la vía de la candidatura independiente cuando participaron en contiendas internas de cualquier partido político.
El legislador presentó en tribuna del Congreso Estatal una reforma a la Ley que modifica el registro de aspirantes sin siglas partidistas, para permitir a cualquier persona contender en elecciones, sin importar sus intenciones políticas anteriores.
Durante la sesión ordinaria se propuso modificar el punto tres del inciso “G” del artículo 29, de la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes.
La disposición citada obliga al aspirante a que después de obtener la constancia de porcentaje de firmas de apoyo ciudadano, debe manifestar por escrito “no haber participado en procesos de selección interna o precampaña electoral de algún partido político dentro de los tres años anteriores a la fecha de inicio del registro de candidatos que establece la Ley Electoral del Estado”.
En su exposición de motivos, Luis Moreno señaló que en febrero del presente año la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una sentencia derivada de la Acción de Inconstitucionalidad 106/2015, interpuesta contra el artículo 247 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, en la que resolvió que este tipo de restricciones violentan los derechos humanos de los ciudadanos.
Ante medios de comunicación, el diputado del PES refirió que los candados fijados en la Ley para Candidaturas Independientes aprobada por la legislatura pasada el 11 de junio del 2015, “tenía dedicatoria para varios aspirantes de Mexicali y Tijuana”.
“Las candidaturas independientes siguen siendo un tabú en el Estado y todavía hay candados en la ley que tiene que ser quitados”, puntualizó Moreno Hernández.
La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional para su discusión y, en su caso, aprobación.