Horizonte Informativo, Tijuana, 27 de Noviembre del 2016.-Álvaro Colosio Fernández, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Río Colorado, informó que el Gobierno de Estados Unidos cerró la recepción de juicios de migración, por lo cual, se recomienda a los interesados buscar otras fronteras distintas a Sonora y Baja California.
Dijo que desde el viernes, se cerró la recepción de juicios migratorios, resultado de la saturación del servicio, pues las personas recibidas deben pasar un proceso legal para definir su estado migratorio.
Durante ese tiempo, los haitianos y africanos son instalados en casas de repatriados, cárceles o bien arraigados en domicilios particulares de familiares o amigos.
“El hecho de ser recibidos en Estados Unidos no asegura su estancia, todavía deben pasar un juicio de migración donde se decidirá si se favorece el asilo legal en el país, de lo contrario son repatriados”, dijo Colosio Fernández.
Cierran fronteras para asilos por saturación de albergues
Colosio Fernández dijo que apenas el viernes fueron informados sobre el cierre en la recepción de juicios migratorios para extranjeros por parte de la Unión Americana, por lo cual los haitianos y africanos deberán buscar otras fronteras de ingreso, pues Sonora y Baja California están saturados.
“Todos ellos son instalados en cárceles y en casas de repatriación, pero los espacios están saturados, esa fue la razón que originó el cierre”, explicó.
Informó a los africanos y haitianos quienes deseen solicitar estancia legal en el vecino país, deben buscar acceso por otra frontera, es el caso de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.
Estiman ingreso de 500 extranjeros por Frontera Sanluisina
El delegado del INM dijo que desde el inicio del fenómeno migratorio a la fecha por San Luis Río Colorado han cruzado 500 haitianos y africanos a Estados Unidos, algunos de ellos han sido repatriados. “Igualmente en México, cuando se vence el permiso para estar legalmente en el país, los repatriamos a sus lugares de origen”, finalizó.